En noviembre un bus de la cooperativa Panamericana se accidentó y fallecieron 15 personas. Foto: Archivo
Desde las 9:30 de hoy, 4 de diciembre del 2014, en la Asamblea se debaten las reformas a la Ley de Tránsito vigente. Desde el 21 de febrero del 2013, la Comisión de Desarrollo Económico de la legislatura tenía listo el informe para segundo debate del proyecto.
El cuerpo legal incluye 31 cambios a la actual legislación. Una de las reformas plantea que el Estado controle y exiga la capacitación, formación y tecnificación de conductores profesionales y no profesionales a través de la Agencia Nacional de Tránsito y los gobiernos autónomos descentralizados (GADS).
También que se incluya dentro del transporte comercial al servicio alternativo excepcional como una nueva modalidad de transporte en áreas rurales y urbano marginales. El servicio alternativo excepcional son las tricimotos, mototaxis, triciclos motorizados (de tres ruedas).
Dentro de las reformas también está la posibilidad de eliminar la cárcel por exceso de velocidad. Esta medida entró en vigencia en el 2012 y en julio de ese año fue detenida la primera persona por cometer esa infracción.
A la Asamblea acudieron los representantes de los gremios del transporte público del país. Uno de ellos fue Julio César Pilalumbo, representante del transporte comunitario. Pidió que se den más alternativas al transporte comunitario. “Nuestros compañeros que tienen transporte en las comunidades no pueden circular en los centros urbanos, son perseguidos como delincuentes. Solicitamos que se de alternativa al transporte comunitario”.
En la parte alta del pleno de la Asamblea están los miembros de los gremios del transporte y escuchan con atención las intervenciones de los legisladores.