La disputa por las competencias de tránsito continúa Foto:Enrique Pesantes / EL COMERCIO
Durante una reunión de los transportistas en Guayaquil, los dirigentes de este gremio instaron al Cabildo porteño no solo a asumir la competencia de tránsito, sino también a establecer las tarifas de transporte público.
El máximo dirigente de la transportación urbana de la provincia fue más allá. Alberto Arias, quien además es asambleísta por el movimiento oficialista País, habló de revocatoria del mandato, a propósito de la negativa del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, de asumir totalmente las competencias de tránsito.
“La Constitución de la República indica que cuando no se cumpla lo que la misma establece también se puede pedir la revocatoria del mandato. Todos estamos bajo la ley. El Alcalde (Nebot) no puede dar criterios personales sino que debe remitirse e a lo que dice la Constitución”, dijo este jueves 25 de septiembre.
Arias insistió en que se necesita revisar los costos operacionales y luego de eso que los transportistas se sienten a conversar con Nebot. “Es él quien tiene la competencia para poder analizar el tema del transporte urbano en Guayaquil. Que ya no se la esté sacando”.
Para el dirigente de la transportación y legislador del oficialismo, “ninguna autoridad puede desacatar sus responsabilidades por lo que la decisión del gremio, en caso de que el Alcalde de Guayaquil no asuma su responsabilidad de fijar las tarifas, es pedir la revocatoria de su mandato”.
Los transportistas pedirán las próximas horas una audiencia con Nebot para tratar el tema del alza del pasaje del transporte en la ciudad. Además, solicitan la intervención de las universidades, en especial de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) para que haga un estudio técnico de la transportación urbana de Guayaquil.
Arias es el director nacional del Movimiento Conduce, integrado mayoritariamente por choferes profesionales y transportistas, que proyecta recoger un millón de firmas a escala nacional para solicitar al presidente Rafael Correa sea candidato a la reelección el 2017.
Entre el 2011 y el 2012, a nombre de la transportación urbana, Arias negoció con autoridades del régimen como la entonces ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, la entrega de un subsidio mensual de USD 350 por cada unidad, para así evitar el alza de pasajes.
La entrega del pago de ese subsidio es la que hoy reclama el Municipio de Guayaquil al Gobierno para recibir la competencia de tránsito. Pero el presidente Correa dijo que no le compete legalmente pagar dicho rubro.