Los comerciantes de Quito ya están listos para la temporada navideña

Las ofertas por la temporada navideña buscan atraer clientes antes de las festividades. Foto: EL COMERCIO

Las ofertas por la temporada navideña buscan atraer clientes antes de las festividades. Foto: EL COMERCIO

Las ofertas por la temporada navideña buscan atraer clientes antes de las festividades. Foto: EL COMERCIO

Ana C. Alvarado. Redactora (I)
negocios@elcomercio.com

Las plazas comerciales en Quito ya se preparan para la temporada navideña, aunque esperan mayor afluencia de clientes a partir de diciembre.

Uno de los motivos para postergar las compras es el pago del decimotercer sueldo, que se cancela hasta el 24 de diciembre próximo.

En un recorrido por tres centros comerciales de la ciudad, se pudo apreciar que los establecimientos ya cuentan con decoración propia de la época, que llama la atención de posibles clientes, además de anuncios de descuentos, liquidaciones y otras promociones.

Mery Vega, subadministradora de Pica de El Recreo, cuenta que este fin de semana incrementó el nivel de ventas, con relación a semanas anteriores. A pesar de no disponer aún de ofertas navideñas, dice, cuentan con los descuentos habituales en toda la mercadería.

Además, comenta que sí se han realizado promociones especiales en las sucursales del Quicentro Sur y de El Bosque.

La llegada de nuevas colecciones de juguetería y elementos de decoración navideña ha atraído a compradores que disponen de crédito y prefieren adelantar las compras, explica.

Es el caso de Leonor Sani, quien este sábado hizo las últimas compras para la decoración de su hogar y, al mismo tiempo, comenzó a buscar los regalos para su familia. Sani está aprovechando que aún no hay mucha gente en los locales, para adquirir los artículos de su preferencia con tranquilidad.

Además, considera que los precios se han mantenido en comparación al año anterior.

En El Recreo, lo que más atrae a los clientes es el ‘Black Friday’, que será el 28 de noviembre. Ese día, este Centro Comercial, ubicado en el sur de la ciudad, ofrecerá descuentos y ofertas hasta las 22:00.

Mayra Hoyos, vendedora de la tienda de calzado Ponti, asegura que, a pesar de las promociones y las nuevas colecciones, los compradores están esperando esta fecha para realizar sus compras.

En el centro de la urbe, el flujo de personas ha incrementado, según el policía metropolitano Bryan Valenzuela. Los vendedores de los Centros Comerciales del Ahorro ubicados en este sector como Nuevo Amanecer, Ipiales-Mires y parqueadero La Merced esperan concretar hasta el 70% de las ventas del año en estos meses.

Pero el comerciante de calzado Kléver Mosquera, asegura que el flujo de clientes aún no ha incrementado. De acuerdo con su experiencia de años anteriores, las ventas se intensificarán en las semanas previas a la Navidad. De hecho, Mosquera explica que esperan menor afluencia de compradores este año, pues los últimos meses han sido difíciles para los negociantes de los complejos populares.

Los vendedores del complejo comercial Nuevo Amanecer se unen cada año rifar un automóvil y así incentivar a la clientela, expresa Mosquera.

Los negocios también mutan en esta temporada, volcándose a la oferta de productos navideños. Georgina Medina, quien habitualmente expende jugos y sánduches en el Centro Comercial Ipiales Mires, ha cambiado su mercadería por fundas de caramelos, cuyos precios van de USD 0,70 a 6.

Algo similar sucede con las tiendas que expenden líneas de hogar, pues se enfocan en la promoción de productos decorativos y de uso diario con motivos navideños.

En el Centro Comercial Iñaquito, ya se acercan personas con ánimo de examinar el panorama comercial. Es el caso de Franklin Gómez, quien salió a hacer compras de rutina, pero no dejó de informarse sobre la nueva mercadería y las ofertas.

Gómez dice que esta época es buena para realizar las compras navideñas, pues los locales hacen ofertas para deshacerse de los productos antiguos y dar lugar a las novedades.

En El Carrete, la mercadería seleccionada ya está disponible. Lorena Callagua, administradora del local, cuenta que las ventas navideñas empezaron a mediados de noviembre y que los productos más solicitados son las cintas navideñas.

En el CCI también se ofrece cada año una serie de beneficios para los clientes. En esta ocasión, por cada USD 25 en compras, los compradores entrarán al sorteo de dos autos y un premio de USD 1 000 en consumos semanales, además de regalos instantáneos.

En este centro comercial también se ofrece descuentos del 20% para quienes paguen con la tarjeta Diners Club en la llamada Noche Diners.

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