Luis Pachala (d) conversa con Fernando Cedeño, presidente de la Consejo de Participación. Foto: Archivo EL COMERCIO
La Ley de Comunicación, aprobada en junio del año pasado, crea la figura del defensor de las audiencias o del lector. Esta persona, según la normativa, debe ser quien sirva de puente entre las demandas de los ciudadanos y los medios de comunicación.
El Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) tiene previsto hoy, 1 de octubre del 2014, realizar el segundo debate sobre el reglamento que se usará para elegir a estos defensores. En ese reglamento, se debe determinar el perfil que deberá tener esta persona, que trabajará directamente con los medios de comunicación.
El borrador de este reglamento fue dado a conocer en septiembre pasado, cuando se realizó el primer debate. El perfil del defensor que se estipula allí incluye:
– título de tercer nivel en comunicación o ciencias sociales
– cinco años de experiencia en cualquier campo
Sin embargo, el perfil deberá quedar bien definido tras el segundo debate, que comenzará hoy pero que se puede extender por más de una jornada.