El dinero electrónico genera poco interés

Marcelo Acuña atiende en la Farmacia Keyla, uno de los puntos donde debía iniciar ayer el cobro electrónico. Foto: Alexander García/ EL COMERCIO

Marcelo Acuña atiende en la Farmacia Keyla, uno de los puntos donde debía iniciar ayer el cobro electrónico. Foto: Alexander García/ EL COMERCIO

Marcelo Acuña atiende en la Farmacia Keyla, uno de los puntos donde debía iniciar ayer el cobro electrónico. Foto: Alexander García/ EL COMERCIO

La puesta en marcha de la segunda etapa del sistema de dinero electrónico generó poco interés entre los ciudadanos. Este diario efectuó ayer (28 de febrero de 2015) por la mañana un recorrido en algunos locales habilitados para el cobro electrónico, en Quito y Guayaquil.

Según el Banco Central del Ecuador (BCE), responsable del programa, 200 establecimientos son parte del sistema.

En Guayaquil, en una estación de servicio Primax, ubicada en el norte de la ciudad, “los cajeros ya están capacitados, pero aún no se ha implementado el sistema en las terminales de cobro”, explicó José Tomalá, supervisor de caja.

Tomalá indicó que el cobro se realizará solicitando a los clientes su número de teléfono y de cédula que se ingresan en la página del BCE.

En los almacenes Tía, de las calles Luque y Chimborazo, en el centro de Guayaquil, estaban habilitadas ocho cajas para carga, descarga y cobros con dinero electrónico. Hasta el mediodía ningún usuario se había acercado a realizar una operación de este tipo, según informó el personal del establecimiento comercial.

Lo mismo ocurrió en el local de Mi Comisariato de las avenidas 9 de Octubre y Boyacá, también en el centro de Guayaquil. Allí funcionan 17 cajas para cargar dinero a la cuenta telefónica, realizar descargas del celular a dinero físico y realizar compras.

La Farmacia Keyla, ubicada en el centro de Guayaquil, también hace parte del programa de dinero electrónico. Pero el cajero de guardia no conocía la manera para realizar el cobro y ningún cliente solicitó el servicio durante la mañana.

En Quito se repitió la situación. El local de la cadena Fybeca ubicado en el centro comercial El Recreo exhibía anuncios sobre la vigencia de esta forma de pago. Zoila Endara, de 28 años, esperaba en la fila de la farmacia. Ella explicó que no tenía conocimiento de esta forma de pago. Ella cuestionó la seguridad, ya que en dos ocasiones ha sido víctima del robo de su teléfono.

En dos farmacias de la cadena de farmacias Sana Sana, en el sur de la capital, hasta el mediodía del sábado no se registraron pagos con dinero electrónico, según informaron los cajeros de los locales.

Desde el pasado 24 de diciembre, cuando comenzó la primera etapa del programa, el BCE registra 9 285 cuentas habilitadas en todo el país. Supermercados, gasolineras, farmacias, restaurantes, cooperativas y bancos constan en la lista de puntos de transacciones que el Banco Central publicó en el portal www.dineroelectronico.ec.

Las tarifas por este servicio van de USD 0,01 a USD 0,15. Para citar un ejemplo, por una transacción de USD 50, el usuario que envía el dinero deberá pagar USD 0,04 y USD 0,15 en el caso de una transacción de USD
9 000.

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