Drones y expertos españoles reforzarán trabajos en la Alóag- Santo Domingo

Aloag - Santo Domingo

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El clima es uno de los factores que se considera para reiniciar los trabajos cada día en la vía Alóag- Santo Domingo. Foto: cortesía Prefectura de Pichincha.

En la vía Alóag- Santo Domingo se realizó una inspección integral a 12 tramos, que a criterio de las autoridades son necesarios atender en lo posible para contener los embates de las lluvias. Este lunes 30 de marzo del 2015 se cumplieron 11 días desde que esta ruta que conecta a la Sierra con la Costa ecuatoriana quedó inhabilitada por un derrumbe.

Debido a la premura que hay por reabrirla, el domingo 29 de marzo del 2015 los geólogos de la compañía Hidalgo&Hidalgo y funcionarios de la Prefectura de Pichincha verificaron las condiciones de los kilómetros, entre el 13 y el 68.

Luego de esta inspección se determinó que los trabajos deben priorizarse desde la cima de un talud de 180 metros de altura localizado en el kilómetro 28. Ahí se desalojan rocas de grandes dimensiones y material fragmentado a través de detonaciones contraladas con dinamita.

Los técnicos que trabajan en este tramo advierten que podría ocurrir un nuevo impacto de grandes masas rocosas por la inestabilidad del terreno. En el kilómetro 28, donde está la mayor afectación, se deben evacuar 30 000 metros cúbicos de escombros y reforzar los taludes contiguos, según la Prefectura de Pichincha.

Se tiene previsto que desde esta semana los trabajos se hagan bajo la asesoría de una consultoría española especializada en el manejo de taludes. La hoja de ruta de los expertos incluye una verificación con drones para tener una idea más clara de lo que ocurre en la corteza de las laderas. Por ejemplo, el sobrevuelo con ese aparato se planea realizar en los kilómetros 20, 61 y 68 donde hay taludes con escurrimientos de agua al parecer provocados por la deforestación.

Precisamente la secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, señaló en el enlace sabatino del 28 de marzo del 2015 que se necesita el apoyo de los habitantes para que contribuyan a no deforestar los cerros y así evitar los deslizamientos.

Se programa, además, inspeccionar las canteras de los kilómetros 13 y 14 para indagar si estos lugares cumplen con las normativas ambientales. Los técnicos de la Prefectura sostienen que los desechos productos de la explotación de materiales podrían causar daños al sistema de drenaje de la carretera.

La apertura de la Alóag- Santo Domingo todavía no tiene una fecha definida, pues la orden del presidente Rafael Correa es que se lo haga siempre y cuando se tengan las seguridades del caso. El Mandatario indicó que existen presiones para que se la habilite antes del feriado de Semana Santa.

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