Según datos de la Supertel, diciembre es el mes en el que más llamadas se realizan; el año pasado las llamadas en este mes crecieron un 6%, en comparación a noviembre. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO.
Conforme se acerca la medianoche del 24 y 31 de diciembre, el teléfono se convierte en el objeto del deseo, ya que permite a los usuarios transmitir los mejores deseos a familiares, compañeros y amigos.
Pero si todos llaman al mismo tiempo la red colapsa, algo que no es nuevo en estas fechas, cuando el servicio telefónico presenta inconvenientes.
De hecho, los parámetros de calidad, que sirven para controlar el servicio de telefonía celular, no toman en cuenta estos días para las mediciones, porque es una fecha excepcional en que el volumen de llamadas se dispara, al igual que mayo, cuando se celebra el Día de la Madre.
Claudio Rosas, intendente Nacional Técnico de Control de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), informó que durante el 24 y 31 de diciembre “el flujo de llamadas se incrementa en un 250%”. Y que las horas pico son entre las 22:00 y 01:00.
Según datos de la Supertel, diciembre es el mes en el que más llamadas se realizan; el año pasado las llamadas en este mes crecieron un 6%, en comparación a noviembre.
Hugo Ruiz, exsuperintendente de Telecomunicaciones, explica que las redes telefónicas son similares a carreteras y tienen una capacidad límite.
La Supertel ha preparado un plan de contingencia para controlar al servicio telefónico durante estos días. Desde el organismo de control se señaló que “verificarán todas las radiobases (infraestructura) que se encuentren operativas y que se realizará un monitoreo constante de las mismas”.
Ruiz explica que las radiobases son estaciones que amplían la cobertura de telefonía celular en lugares específicos.
La Supertel también realizará un monitoreo de las radiobases instaladas en lugares turísticos, como balnearios, donde los ecuatorianos acuden masivamente durante las fiestas de Fin de Año.
En caso de que se detecten problemas de calidad o falta de continuidad del servicio durante estos días, las operadoras telefónicas serán informadas con el propósito de que ejecuten medidas correctivas. De acuerdo a la gravedad, la Supertel movilizará a sus técnicos a los sitios donde se haya detectado problemas.
El 31 de diciembre del año pasado, la telefónica Movistar presentó inconvenientes en su servicio de datos en el balneario de Salinas (Guayas). En la compañía telefónica se informó que ya se han tomado medidas para no tener inconvenientes durante este año.
Diego Correa, experto en Relaciones Comunitarias de Movistar, comentó que la operadora ha preparado un plan de contingencia “para optimizar la comunicación de sus clientes”. Por ejemplo, la compañía ha realizado un balance de tráfico de llamadas en sus estaciones de control para determinar los sitios geográficos que necesitan más atención.
Otra de las acciones, explica Correa, ha sido la instalación de radiobases durante todo el año. Movistar, dijo, ha implementado una campaña de información para que sus usuarios efectúen sus comunicaciones con anticipación.
La operadora Claro, a través de un correo electrónico, señaló que “con el fin de facilitar el flujo normal de llamadas y mensajes, así como disminuir la concentración de tráfico de voz y datos móviles, recomienda comunicarse con sus familiares y amigos en el transcurso de los días de Navidad y Fin de Año, y no esperar hasta la medianoche”.
La Supertel sugiere usar otros medios para enviar los saludos, como aplicaciones que permiten hacer llamadas, como Viber y Line. Estas aplicaciones consumen datos y pueden descargarse para Android, iPhone o Blackberry.
Tome en cuenta
Llamadas.
Procure llamar a familiares y amigos durante la mañana o tarde o el día anterior.
Las redes.
Facebook, Twitter, o incluso, colgar un video en Vine o Instagram son una opción.
Las ‘apps’.
Use aplicaciones que permiten llamar, como Viber, Line, Tango, Nimbuzz, etc.
Video.
Skype puede ser otra opción; el chat de Facebook también permite videollamadas.