Informe revela anomalías en selección del Cpccs

En julio deberá finalizar el trabajo de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana. Foto: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO.

En julio deberá finalizar el trabajo de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana. Foto: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO.

En julio deberá finalizar el trabajo de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana. Foto: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO.

Cinco años después se subsanarán los errores. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la semana pasada el Reglamento para la designación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), por unanimidad y con la ausencia de Paúl Salazar.

Esta normativa corrige las fallas que registró la Contraloría en su informe final de auditoría al proceso de selección de las autoridades vigentes del Cpccs, que concluyó en marzo de 2010. La principal observación que se hace en el documento, aprobado en julio de 2014, es que hubo 35 concursantes que no cumplieron con los requisitos legales para participar en el concurso.

El informe llegó 52 meses después de que las autoridades seleccionadas ocuparan sus cargos y tan solo a ocho de que terminen sus funciones. Además, el concurso para su renovación concluirá en julio y no en marzo como debería.

La conclusión de la Contraloría no especifica quiénes incurrieron en las irregularidades en la selección de los consejeros de este organismo que designa superintendentes, consejeros, Contralor, Procurador, Fiscal, Consejo de la Judicatura, jueces constitucionales, defensores del Pueblo y Público.

Según el informe de la Dirección de Auditoría de Administración Central, en 2009 se presentaron 1 249 postulantes al concurso. La Comisión de Apoyo recomendó la admisión de 327, quienes cumplían con todos los requisitos. Pero el Pleno del CNE decidió admitir a 362, quienes pasaron a las etapas de méritos y oposición.

Los incumplimientos fueron por inhabilidad para concursar, falta de documentación (cédula de identidad, certificados del Instituto Nacional de Compras Públicas y del Servicio de Rentas Internas). También hubo documentos en copias simples o sin notarizar. Todos son causales de descalificación.

Domingo Paredes era el presidente del CNE y respondió, en mayo de 2012, por las actuaciones del organismo. Según él, los informes de la Comisión de Apoyo no eran vinculantes. Aclaró que después de la notificación de admisión o inadmisión se abría un período de tres días para solicitar la revisión de la documentación. El Pleno aceptó 35 de los 66 pedidos, porque el Reglamento permitía la subsanación de documentación no certificada o notariada, pero no incluir nuevos documentos.

La Dirección de Auditoría se ratificó en su informe sobre el incumplimiento de los requisitos de 35 postulantes, ya que la mayoría de ellos anexaron documentos y el Reglamento establecía que los requisitos debían ser cumplidos al momento de la postulación.

La Contraloría hizo otras dos observaciones. La primera fue que de los 25 procesos del concurso solamente seis se cumplieron en los plazos establecidos. Y la segunda fue que el CNE no presentó el informe de evaluación final del concurso, como constaba en el Plan Operativo.

Respecto a la primera, Paredes respondió que era para las decisiones del Pleno del CNE, no para la Comisión, y que no era necesario esperar a que se cumplan los plazos máximos.

Adicionalmente indicó que estos corrían una vez terminada cada actividad, por lo que cualquier modificación en el cronograma provocaba que la actividad subsiguiente cambiara.

Para la segunda, el CNE respondió, desde la Dirección de Procesos Administrativos, en febrero de 2012, que el Plan puede ser sujeto a variantes, por lo que se contrató una consultoría sobre el concurso y el informe está dentro de ese documento.

En ambos casos, Auditoría recomendó al organismo que tomara medidas correctivas. Por eso, el actual Pleno del CNE decidió incorporar en el nuevo Reglamento para la designación del Cpccs que la documentación entregada fuera en los plazos determinados; lo que no esté conforme a lo dispuesto en la normativa se considerará como no presentada y, por tanto, inadmitida. Aunque sí se mantiene el período de tres días para que los postulantes soliciten una revisión motivada de sus expedientes.

El CNE, ahora presidido por Juan Pablo Pozo, reiteró en su última sesión que los principales objetivos dentro del proceso que está por iniciar son hacerlo con transparencia y darle difusión masiva.

En contexto
El Consejo Nacional Electoral (CNE) está a cargo del concurso para la renovación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Los actuales funcionarios del Cpccs fueron designados por el CNE de Transición, hace cinco años.

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