Del total de cajas de banano que se exportaron en 2013, los envíos a la UE representaron un 24% durante el primer semestre. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.
La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), realizó el pasado 28 de agosto del 2014, un foro en el que se evaluó la situación de este producto, luego de que se sellaran las negociaciones para un acuerdo con la Unión Europea (UE), en julio de este año.
Durante la reunión que se llevó a cabo en Guayaquil, en la sede de la asociación, Eduardo Ledesma, presidente de AEBE, presentó las cifras de exportación del sector en lo que va del año, que alcanzan las 151 935 170 cajas, e indicó que el sector se recuperó con relación al 2012 y 2013, cuando las cifras de exportación decayeron en un 10 y 6% respectivamente.
“Nuestros niveles de producción están bien, pero Guatemala nos ha quitado algo de la cuota en EE.UU”, comentó Ledesma.
Añadió que la baja del ritmo de exportaciones, en comparación con el 2011, al que calificó como “uno de los mejores años”, obedeció a los aranceles que encarecen al producto para entrar a los países de la Unión Europea, en comparación con el producto de uno de los principales competidores, Colombia.
Aunque Ecuador y la UE llegaron a un acuerdo con el que, para el segundo semestre del 2016 la tonelada de banano pagaría 103 euros, y no 132, que sería el precio para el 2015, este todavía no se ejecuta, lo que preocupa a los exportadores.
Del total de cajas de banano que se exportaron en el 2013, los envíos a la UE representaron un 24% durante el primer semestre. En el 2014, los envíos bajaron al 22% en ese mismo periodo.
“Ecuador recién suscribió el acuerdo, ellos (Colombia) lo suscribieron antes. En el 2015 tendremos una diferencia de 54 centavos por caja con Colombia. Queremos una alternativa para que mientras se haga realidad el acuerdo, no se afecten nuestras exportaciones. Para los importadores, 54 centavos es una cifra importante”, señaló Ledesma.
Durante la cita también se destacó la importancia de los nuevos mercados en los que Ecuador está ganando espacio. Como algunos países de Europa del Este y Asia. “China se ha volcado a comprarnos banano ecuatoriano más que nunca. Tenemos ahora que incrementar la productividad para que bajen los costos de producción”, señaló Ledesma, pues por la distancia, los costos se elevan y no todos los exportadores quieren arriesgarse a entrar en esos nuevos nichos, añadió.
Un análisis más profundo de estos temas se llevará a cabo entre el 14 y el 16 de octubre durante el XI Foro Internacional del Banano que se realizará en Guayaquil.