El Municipio hizo una proyección de la capacidad de endeudamiento hasta el 2020. En esta se contemplan los desembolsos correspondientes al metro, en base al monto del proyecto inicial (USD 1 500 millones) y, por ende, a los créditos ya aprobados por organismos multilaterales y el aporte previsto por parte del Cabildo, de medios propios. Sin embargo, los porcentajes de la capacidad están sujetos a cambios, una vez que se defina el costo final del proyecto.
La administradora general del Cabildo, Alexandra Pérez, presentó el esquema ayer, durante la sesión del Concejo. En el cuadro, que incluye los porcentajes de endeudamiento del Municipio hasta el 2020, se establece, además de los montos de desembolsos previstos por el metro, otros proyectos de esta y de la administración anterior, tales como la Ruta Viva.
El año más crítico sería el 2016, cuando el nivel de endeudamiento proyectado sería del 190%. El Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas establece que la relación porcentual calculada en cada año entre el saldo total de su deuda pública y sus ingresos, sin incluir el endeudamiento, no deberá ser superior al 200%.
De tal forma que los porcentajes son de: 115%, en el 2015; 190%, en 2016; 186%, en 2017; 169%, en 2018; 153%, en 2019 y 136%, 2020. Con estas cifras, para el concejal de País, Carlos Páez, queda ratificado que el Municipio aún tiene capacidad de endeudamiento para afrontar el proyecto del metro y otros planes. En diciembre, el bloque de País presentó propuestas de financiamiento.
En el caso del 2016, el 10% restante antes de llegar al tope de endeudamiento establecido por la normativa, corresponde a unos USD 60 millones. Pérez apuntó que no es aconsejable llegar al límite, pues es uno de los parámetros que analiza el Ministerio de Finanzas para dar el aval soberano, que se requiere para cualquier crédito.
En la tabla, dijo, las proyecciones se hicieron desde la pro forma presupuestaria 2015.
Páez sostuvo que las cifras presentadas por la administradora demuestran que la estructuración financiera del metro es “saludable y por tanto no compromete que esta administración y las futuras puedan emprender nuevos proyectos”.
Pérez aseguró que la Administración está orientada a buscar alternativas que no impliquen más deudas. Páez señaló que, en el metro, es urgente definir cuál es la brecha entre el proyecto inicial y el costo final.