En Aceroscenter la atención es personalizada y los expositores se esmeran en brindar información y asesoría. Foto: El Comercio
Una marea de personas inundó el Centro de Exposiciones Quito el miércoles pasado, en la inauguración de la XXI Feria Internacional Quito Construcción 2014.
Para Mario Andrés Munera, de Forsa, una empresa colombiana que oferta formaletas de aluminio para encofrados, esa era una muy buena señal. Estuvimos en la reciente feria de Guayaquil y la respuesta fue menor, explicó el técnico.
La impresión de Munera fue consensuada por los 107 expositores que muestran sus productos en los 4 500 m² del pabellón Simón Bolívar y en las islas exteriores del recinto.
Y aunque todos los participantes piensan realizar negocios y contactos, muchos llegaron a esta exposición con un propósito claro: mostrar su marca y posicionarla. Ese es el caso, por ejemplo, de Decó Arquitectura, Imptek y Wesco, por citar solo tres.
La primera es una empresa de arquitectura integral conformada por Jessica Villarroel y cuatro socios más; y su objetivo es mostrar a las personas todos los trabajos que realizan.
Wesco, en cambio, aprovechó el evento para relanzar su marca por todo lo alto, como anunciaba Galo Bolaños, gerente comercial, a un enjambre de curiosos e invitados.
Gonzalo Cordovez, gerente de Imptek, resaltó que la prioridad de esta empresa en este acontecimiento es posicionar la marca (que reemplazó a Chova) y a mostrar al público un nuevo producto: Imptekpanel, que sirve para cubrir paredes y techos de forma sencilla.
Las fábricas de pinturas llegaron en combo. Además de Wesco, en el pabellón muestran sus productos Pinturas Unidas, Pintulac, Sherwin Williams (Cóndor), Qroma.
También tienen sus puestos las más importantes empresas comercializadoras de acero: Adelca, Andec, Acercoms, Aceros Center, Ecuasupply.
Las que fabrican o comercian morteros, endurecedores, impermeabilizantes y aditivos para la construcción como Intaco, Cadeco, Proindusquim, la colombiana Toxement-Euclid también dijeron presente.
Marcas tan importantes como Disensa, Kubiec-Conduit, Maccaferri y Grifine no podían faltar. Sus amplios estands son vitrinas para sus productos, antiguos y nuevos.
Y si de novedades se trata, la feria está llena de ellas. La domótica se muestra en estands como Barseg (chileno), Electronic Amusement, Importadora Cruz Vivas.
Erik Hinojosa, de Tumilsa, mostraba a Andrés Cevallos y familia las ventajas de una tubería que se une por termofusión; es decir, que no necesita de roscas ni tuercas sino de calor a 260°C.
En Ecocaucho, en cambio, Susana Balseca explicaba las bondades del piso de caucho reciclado a varios asistentes. Según ella, las llantas que no se pueden reencauchar se utilizan para fabricar recubrimientos para pisos livianos, durables y económicos. Estos tienen varios diseños: hueso, ladrillo, gusano, lego…
Unos pocos estands más al norte, en Cartoempaque Omega, se mostraban las cualidades de los encofrados para columnas y vigas elaborados con papel Kraft reciclado.
Los organizadores esperan una asistencia de 15 000 personas, que ha sido el promedio de las últimas cuatro ediciones de la feria, según Mónica Patiño.
Para lograr esa meta, la Feria estará abierta hasta mañana, con un horario de 11:00 a 21:00. La entrada general vale USD 1. Niños, tercera edad y personas con discapacidades no pagan.
El éxito de la exposición puede resumirse en una frase de Virgilio López, un pequeño constructor que miraba los estands en unión de su esposa: “La feria está muy buena. Hay una maravilla de cosas; es para marearse”.