Sin los 7 helicópteros Dhruv la Fuerza Aérea Ecuatoriana queda limitada

Los Dhruv sirven para emergencias, apoyo, transporte menor. El siniestro fue en 2009. Foto: EL COMERCIO.

Los Dhruv sirven para emergencias, apoyo, transporte menor. El siniestro fue en 2009. Foto: EL COMERCIO.

Los Dhruv sirven para emergencias, apoyo y transporte menor. Foto: EL COMERCIO

La compra de los siete helicópteros Dhruv fue imprescindible para la Fuerza Aérea Ecuatoriana. En el 2007, la Comandancia le consideraba “una necesidad urgente y emergente para la seguridad nacional”. Ocho años después y tras el accidente de cuatro de esas aeronaves y la suspensión de actividades de las otras tres, la FAE queda limitada en las tareas operativas que cumplían esos aparatos.

¿Cuán importante son estos Dhruv para esa Fuerza? EL COMERCIO accedió a comunicaciones desclasificadas que mantuvieron altos oficiales de la FAE en septiembre del 2011. Allí se habla de este tema a propósito de un retraso en la llegada de los últimos dos helicópteros (el 606 y el 607).

En ese entonces, el Jefe del Ala de Combate 22 alertó que se requería de “forma inmediata” la llegada de esos dos aparatos. Y se dice que incluso con la flota que ya operaba, la FAE estaba “limitada” para apoyar trabajos de búsqueda y salvamento de militares y civiles o para cumplir misiones de rescate. Sin las dos naves, los pilotos tampoco podían desarrollar eficientemente tareas de evacuación aerómedicas y de apoyo de catástrofes y desastres naturales que se pudieran reportar en el país.

Ante esta situación -admitía el alto oficial en el 2011- era indispensable la recepción de los Dhruv 606 y 607 para incrementar la disponibilidad y elevar la capacidad para el cumplimiento de misiones encomendadas al Ala de Combate 22 y a la Fuerza Aérea.

¿Qué pasará ahora que las siete aeronaves están paradas? Esta semana, el Ministerio de Defensa reconoció que el ECU 911 es un usuario “permanente” de los helicópteros de la FAE, pues colabora en los operativos de gestión de riesgos.

En estos días, ningún oficial ha aclarado cuál es la situación actual de la FAE tras el cese de operaciones de las naves adquiridas a la firma india HAL.

Más secuelas operativas
El 2 de diciembre del 2007 -meses antes de la adquisición de los aparatos de origen indio- Antonio Puga, entonces comandante del Ala de Combate 22, aseguraba en un documento oficial que sin los Dhruv “la Fuerza Aérea no está en capacidad de cumplir con la misión de Rescate de Combate, apoyo al Sistema de Vigilancia y Control de la Defensa Aérea y las delicadas tareas de búsqueda y apoyo a la comunidad asignada por el Estado ecuatoriano”.

El 1 de marzo del 2008, tres meses después de la alerta de Puga, se registró el ataque a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que operaban en Angostura, dentro del territorio ecuatoriano, por parte del Ejército de ese país.

El 5 de agosto del 2008 se concretó finalmente la compra de los siete helicópteros Dhruv a la empresa india Hindustan Aeronautics Limited (HAL) por USD 45,2 millones.

Sin embargo, antes de la firma de ese acuerdo ya hubo dos intentos para adquirir las aeronaves. Incluso, en uno de ellos, el Ministerio de Defensa ya adjudicó el contrato a favor de la compañía HAL, pero luego el Comité de Contrataciones de la FAE se retractó y declaró desierto el concurso.

¿Qué ocurrió? En los documentos desclasificados de esa unidad militar se revela que en 2007 detectaron “un posible problema en cuanto a la entrega de helicópteros por parte de la firma HAL”. Eso, según altos oficiales de la FAE de la época, podía afectar a los intereses del país y, por tanto, se anuló el proceso de adjudicación.

Este viernes Alianza País mantuvo una reunión de trabajo y ahí habló Xavier Ponce, actual Ministro de Agricultura y quien en el 2008 firmó el contrato para comprar los siete Dhruv, como Ministro de Defensa. El funcionario reconoció que suscribió el acuerdo y que todo el proceso precontractual fue analizado por la Contraloría.

Sobre el tema, el presidente Rafael Correa pidió tratarlo con “seriedad”. “Hemos tenido dos accidente en las últimas semanas y estamos investigando. Basta, basta. Cuando se hacen las cosas, puede suceder esto”.

Ese enero del 2010 se planteó incluso un juicio político contra Ponce, pero la Comisión de Fiscalización de la Asamblea archivó el caso un mes después.

César Rodríguez, quien era parte de esa comisión y votó a favor del cierre del juicio, dijo que la decisión se tomó porque no había “elementos suficientes” para enjuiciar a Ponce. Cinco años después y luego del último accidente, los legisladores pedirán que autoridades del Ministerio de Defensa comparezcan.

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