Ecuador exportó USD 8 076 millones en el primer trimestre de 2024. Esa cifra representó un crecimiento del 8% con relación al mismo período de 2023.
El 59% correspondió a las ventas no petroleras y no mineras. Esta última categoría de productos tuvo un ligero incremento del 1% en el primer trimestre de 2024 si se compara con el mismo lapso de 2023. Fueron 4 799 millones de dólares, lo que representó 42 millones más al comparar ambos trimestres.
La balanza comercial total trimestral tuvo un saldo favorable de 1 706 millones de dólares. De esa cantidad, 1 089 millones correspondieron a la balanza petrolera y 617 millones a la no petrolera.
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El balance del primer trimestre
Si bien las exportaciones no petroleras y mineras crecieron 1% en el primer trimestre de 2024 con relación al mismo período de 2024, solo un mes tuvo un incremento en comparación con el mismo mes del año anterior.
El principal factor para este comportamiento es la desaceleración de las exportaciones de camarón, y particularmente, las ventas a su principal mercado China.
Las exportaciones de camarón cayeron en nueve de los últimos 12 meses. De esa forma se acumuló una reducción de exportaciones del 19%, en el primer trimestre de 2024.
El principal mercado de destino de las exportaciones de camarón es China. Sin embargo, durante el 2024, la reducción de exportaciones de camarón hacia este destino bajaron más del 30%, siendo la más importante la de marzo con el 57%.
El camarón es el principal producto de exportación ecuatoriano, pese a que disminuyó su valor exportado en 19%. Las ventas de banano y plátano cayeron un 3%.
Otros productos como los enlatados de pescado, y atún y pescado aumentaron en 23% y 1%, en ese orden.
El acuerdo comercial con China
Según el presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Felipe Rivadeneira, la vigencia del acuerdo con China, que cuenta con 1 400 millones de clientes, ofrece un potencial crecimiento exponencial de las exportaciones de bienes agroindustriales
Pero también representa plantea la necesidad de aprovechar el instrumento comercial trabajando en dos frentes.
El primero es la eliminación de las barreras sanitarias y fitosanitarias para poder ingresar con más productos. El segundo es promover los bienes ecuatorianos y atraer al consumidor chino.
La estrategia es a través de participaciones en ferias internacionales y misiones comerciales. Rivadeneira indica que hay otras oportunidades como mejorar la calidad de las importaciones y la transferencia de tecnología.
“Este acuerdo permite al Ecuador dar un salto cualitativo y cuantitativo en la protección de nuestras exportaciones al mundo amparadas bajo acuerdos comerciales”. Antes de la vigencia del acuerdo, Ecuador tenía cuatro de cada 10 dólares protegidos por un acuerdo. Ahora, bordea los seis de cada 10 dólares.
Los nuevos acuerdos comerciales
Rivadeneira indica que Ecuador debe reforzar y dar más énfasis en la apertura con los mercados de Norteamérica y Centroamérica.
“Hemos empezado con acierto las primeras rondas de la negociación del acuerdo comercial con Canadá, pero paralelamente tenemos que reactivar el acercamiento con países como Panamá y República Dominicana, donde tanto productos industriales y agroindustriales tienen una gran potencialidad, y sobre todo, tenemos que seguir insistiendo en lograr un acceso preferente a Estados Unidos”, dice el representante gremial.