Uno de los temas que se ha vuelto polémico en otras ciudades donde se aplica las fotomultas es el proceso de notificación. Hay conductores infraccionados que argumentan que no reciben personalmente la notificación, lo que les conlleva a no pagar la multa, que se acumulen los intereses y, en algunos casos, que se emprendan procesos judiciales.
Por ejemplo, eltiempo.com da cuenta del caso de un habitante de Belén, municipio del departamento de Boyacá, que declara no haber recibido personalmente la notificación. Además, que cuando se enteró a través de su correo electrónico, ya se estaban aplicando intereses al valor inicial. Había pasado un mes desde que había cometido la infracción.
Esta situación llevó a que varias personas emprendan acciones jurídicas. Esto trascendió a otras esferas gubernamentales como el Consejo de Estado (Tribunal Supremo de la Jurisdicción de lo Contencioso y Administrativo).
Esta dependencia determinó que “las llamadas fotomultas deben ser notificadas personalmente a los infractores, pues las páginas de internet no son un medio adecuado de notificación”, señala una información publicada por elcolombiano.com, a inicios de año.
En mayo pasado, el Concejo de Estado confirmó que sin notificación y sin la posibilidad de defenderse no se podrán cobrar las sanciones. Según el fallo, se reconoce la notificación a través de medios electrónicas y en un término de tres días de cometida la sanción.
En el caso de Medellín, según la Secretaría de Movilidad, las notificaciones se realizan por correo certificado.
En el Municipio de Cereté, a inicios de este año, una acción de tutela dejó sin efecto el cobro de una fotomulta. El argumento esgrimido por la abogada que inició el proceso fue que se vulneró el derecho fundamental del debido proceso, igualdad, patrimonio económico, buen nombre y habeas data.