Polémica por el mensaje en vallas contra el feminicidio en Quito

Una de las cuatro vallas gigantes de la campaña impulsada por la concejala Carla Cevallos en contra del feminicidio en Quito. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Una de las cuatro vallas gigantes de la campaña impulsada por la concejala Carla Cevallos en contra del feminicidio en Quito. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Una de las cuatro vallas gigantes de la campaña impulsada por la concejala Carla Cevallos en contra del feminicidio en Quito. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

En la avenida Mariscal Sucre, a pocos metros del redondel de El Condado, se instaló una de las cuatro vallas gigantes de la campaña impulsada por la concejala Carla Cevallos en contra del feminicidio en Quito. El mensaje del rótulo ha encendido una polémica en las redes sociales: “Si puta es ser libre y dueña de mi cuerpo soy puta… y qué? No más cruces rosadas”.

Según Cevallos, la campaña cuestiona precisamente la visión machista del problema, que permite el maltrato a la mujer incluso desde los insultos cotidianos. “Utilizamos esa frase porque nuestra realidad es así, a la mujer la catalogan (como puta) por actuar con libertad, por vestirse como desea vestirse, por hablar como quiere hablar”, resalta la concejala.

Cevallos busca concienciar sobre el impacto de la violencia de género y del feminicidio en el país. Las vallas han recibido opiniones a favor y en contra en Facebook y Twitter.

Fernando Salme Arroyo posteó en Facebook una foto de una valla y este mensaje: “No puedo creer que estas vallas publicitarias las haya colocado el Municipio. Qué barbaridad el contenido del mensaje. Si es verdad esto, quienes critican la libertad de expresión y la publicidad del sector oficial deberían estar a la fila para los reclamos pertinentes”.

En el mismo muro Mirian Amagua escribió: Qué grosería más grande… Pensar y poner algo así.

En esa conversación, Onix Rock tuvo otro punto de vista: “no lo entienden… es una campaña contra el machismo y la sociedad mojigata que llama ‘puta’ a toda aquella mujer que es diferente… llaman así a una modelo por ser modelo, llaman así a una mujer por ser divorciada y peor si la ven sola en un bar o con sus amigas… les invito a ofenderse por cosas más importantes que un rótulo que lo único que hace es llevarnos a reflexionar…”.

El debate fue similar en Twitter:

@malenajarrin posteó: ¿Qué es puta según la concejala? “mujer que quiere ser libre con derechos?” @MauricioRodasEC es lo más machista que he visto en mi vida.

@NetoCSE escribió: Apoyo total a @CarlaCevallosR. Deben entender que el mensaje de campaña #nomascrucesrosadas es terminar con la violencia contra la mujer.

La concejala Cevallos dijo a este Diario: “No entiendo por qué asustarse por la palabra puta y no por las muertes que se generan todas las semanas por la violencia de género, por las múltiples mujeres que están sufriendo violencia psicológica, física y sexual. Somos una sociedad hipócrita porque se asusta por la palabra puta y no por la realidad que vivimos”.

Cevallos defendió la instalación de cuatro vallas en el Distrito. “Jamás me callaré, estoy luchando para que no existan más muertes, para que la violencia de género no sea pan de cada día de las mujeres”.

¿Campaña creativa u ofensiva?

Daniel Granda, sociólogo y docente universitario, dice que utilizar esa frase en las vallas es una idea reduccionista de los conceptos de mujer y de sus derechos. Él considera que sería saludable cambiarla.

Para Francisca Morejón, secretaria ejecutiva nacional de la Red de Mujeres Políticas, se debe destacar lo medular de la campaña. Ella indica que si bien puede no compartir los términos de la frase en las vallas, prefiere reconocer que el proyecto de la concejala es sumamente interesante, pues trata de evitar el feminicidio en el país.

Según el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, 100 mujeres fueron asesinadas en Quito entre el 2012 y septiembre del 2014, el 44% de esos casos tuvo como causa el feminicidio (crimen por razones de género). El 50,9% de víctimas tenía entre 21 y 35 años.

ENCUESTA

Suplementos digitales