A partir del 15 de agosto, los conductores que utilicen carriles por fuera de la ley, irrespeten la luz roja del semáforo o manejen durante la restricción del pico y placa, podrán ser sancionados con base en las imágenes que capturen 63 cámaras instaladas en las vías de Quito.
Las sanciones implican la reducción de puntos en la licencia de conducir y multas económicas: seis puntos menos en la licencia y USD 102 de multa por irrespetar el semáforo; tres puntos a la licencia y USD 34 por invasión de carril; y USD 51 de multa por infringir los horarios del pico y placa.
En la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) se pulen detalles para la aplicación de estos dispositivos. A continuación, cinco cosas que debe tomar en cuenta para que no le sorprendan.
1. La sanción es para el dueño del vehículo
Las fotomultas capturan la imagen de las placas del automotor infractor. En ese sentido, no permiten identificar al conductor. Es decir, si su carro está a su nombre, piense dos veces antes de prestarlo a otra persona, porque si el vehículo es fotografiado en una falta, usted perderá los puntos de la licencia y pagará la sanción. En caso de que el vehículo infractor pertenezca a una institución pública o privada, la sanción se remitirá a la entidad; la AMT aún debe definir si allí se aplicará la reducción de puntos a la licencia o solo la multa.
2. ‘Vendí mi auto, pero sigue a mi nombre’
Las personas que han adquirido vehículos usados tienen 30 días para realizar el cambio de dominio. Quienes hayan excedido ese plazo serán sancionados con 1,5 puntos a la licencia y una multa. Si usted vendió su auto y es sancionado por una falta que no cometió, puede reclamar (necesita los documentos notarizados de la venta). La notificación de la sanción llegará al domicilio o vía correo electrónico o con mensajes al celular. Hay tres días para impugnar. El trámite se puede realizar en los juzgados de tránsito de las ocho Administraciones Zonales.
ENCUESTA:
¿Está de acuerdo con que la normativa para el uso de las fotocámaras sea igual en el día como en la noche?
3. Los salvoconductos por tercera edad y discapacidad
Las personas de la tercera edad y personas con discapacidad que tengan salvoconductos para circular durante la hora pico no serán sancionadas. Para ello, se recomienda conducir en vehículos a su nombre. La infracción detectada por el sistema de fotomultas será verificada por operadores. Ellos cruzarán datos con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), para determinar los casos de personas beneficiarias con salvoconductos. Sin embargo, este beneficio no justificará el irrespeto de la luz roja del semáforo o circular por carriles por fuera de la Ley.
4. Entre respetar el semáforo en la madrugada y la seguridad
El control con las cámaras de fotomultas en las noches se analiza. En el caso del semáforo, los conductores podrían pasar en rojo, siempre y cuando no haya más vehículos y se realice la maniobra con precaución. Asimismo, en una intersección los conductores podrían realizar giros a la derecha, aunque la luz del semáforo esté en rojo, siempre que no haya peatones ni otros riesgos. Asimismo, los agentes civiles prevalecen sobre las señales de tránsito; si uno de ellos autoriza la circulación, las infracciones detectadas por las fotomultas no serán aplicadas.
5. ¿Y los carros sin placas?
Las personas que manejen vehículos sin placas no podrán ser sancionadas. Sin embargo, desde agosto, la Agencia Nacional de Tránsito realizará controles para exigir el uso de estos dispositivos. Quienes circulen sin placas recibirán una sanción de 1,5 puntos menos a la licencia y USD 17 de multa. El uso de las placas es obligatorio. En el Centro de Operación de Fotomultas se trabaja en el desarrollo de un programa computarizado para permitir a los propietarios revisar las imágenes de la infracción. Las cámaras de fotomultas registran automáticamente ocho fotos y un video.