En el norte y sur de Quito, la cantidad de lluvia ha superado el promedio registrado en marzos anteriores

Este domingo 29 de marzo tampoco ha reinado el sol. Las precipitaciones han sido permanentes desde los primeros días de este mes, según datos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Según indicó el técnico Hernán Parreño se registra un ingreso de aire húmedo desde la cuenca amazónica, lo que ha incidido sobre el callejón interandino.

En la capital, desde el primer día de marzo, se han registrado lluvias. El jueves 19 hubo la mayor cantidad de lluvia registrada. Fueron 31,5 milímetros por metro cuadrado. Eso equivale a 31,5 litros por metro cuadrado.

En las últimas 24 horas, desde las 07:00 de ayer hasta las 07:00 de este día ha llovido 3,8 milímetros, en Iñaquito. Desde las 07:00 hasta las 13:00, el reporte indica que en Iñaquito cayeron 7,0 milímetros de lluvias; en el sur: 17,4; en Tumbaco: 5,7 milímetros, informó el técnico Fabián Salas.

La cantidad promedio de lluvias que se ha registrado en Iñaquito durante el mes de marzo es de 146,6 milímetros. Pero hasta el 28 de marzo de este 2015, el total de lluvias alcanza los 152,8 milímetros. Es decir se ha superado la media. Hay un superávit del 4%.

Hay otros sectores como el sur de Quito, en la estación de Cutuglagua, lo normal suele ser de 180,9 milímetros en marzo. Pero hasta este día se cuentan 212 milímetros. Esto quiere decir que el exceso de lluvias es del 17%. Y la máxima precipitación registrada en esta zona fue 28,9 el 24 de marzo de este año. Entre ayer y hoy llovió 21,7 milímetros.

En Tumbaco, en La Tola, lo usual es 118,6 milímetros en marzo y hasta este día ha llovido 84,4 milímetros. Ahí todavía hay un déficit del 29%.

Eventos masivos que se desarrollan en espacios públicos como el ciclopaseo de los domingos también son afectados por la presencia de lluvias en Quito.

Esta actividad que en abril cumplirá 12 años suele desarrollarse desde las 08:00 hasta las 14:00, pero ahora no se observó a grupos de ciclistas en las rutas. Usualmente participan unos 50 000 ciudadanos en 30 kilómetros de ciclovías.

Diego Puente, director ejecutivo de Ciclópolis, informó que en días lluviosos la gente sale más tarde de lo común. Admitió que cuando hay aguaceros la presencia de ciudadanos disminuye en el 90%.

En la cuenta de Twitter de Ciclópolis se indicó que a pesar del mal clima, su personal está en las vías, cumpliendo sus funciones.

El Inamhi advirtió que al estar en un período lluvioso, las precipitaciones continuarán mañana lunes 30 de marzo. Posiblemente haya un ligero mejoramiento en las primeras horas, pero en la tarde lloverá.

Suplementos digitales