Los cabezales tendrán alza de hasta USD 82 000

En el 2014 se vendieron 12 800 buses y camiones, según el sector importador de autos. Gabriel Proaño / EL COMERCIO.

En el 2014 se vendieron 12 800 buses y camiones, según el sector importador de autos. Gabriel Proaño / EL COMERCIO.

En el 2014 se vendieron 12 800 buses y camiones, según el sector importador de autos. Gabriel Proaño / EL COMERCIO.

Las concesionarias automotrices prevén que la imposición de sobretasas arancelarias a 2 960 subpartidas eleve los precios de los vehículos de carga, entre USD 22 000 y 82 000. Las furgonetas y los camiones desde las 2,5 toneladas de carga fueron gravados con una sobretasa del 45%.

Los camiones de carga pesada de 40 toneladas, conocidos como cabezales, ingresaban al país con un arancel general del 5%. Con la adición de la salvaguardia del 45% el precio de un cabezal de USD 166 000 costará, si se importó luego del 11 de marzo, alrededor de USD 248 000, según cálculos de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA). El gremio indica que 12 800 unidades, entre camiones y buses, se importaron el 2014 por USD 755 millones.

“Si bien el Gobierno busca incrementar la producción nacional, al imponer una salvaguardia del 45% a los camiones, es previsible que tal política abone a un resultado contrario, porque estos vehículos constituyen una parte importante dentro de los bienes de capital”, indicó Manuel Murtinho, gerente de la AEA.  En Guayaquil, hasta el pasado viernes las concesionarias que comercializan este tipo de vehículos no habían subido los precios de las unidades.

Eduardo Martínez, gerente de Maquinaria de la firma importadora Case, considera difícil traer esos vehículos con los nuevos incrementos. “No habrá quien compre”, dice.

El ejecutivo considera que ese incremento se trasladará a la industria y a las obras, en el caso de la construcción. “En la maquinaria vial el costo de equipos para terminar una carretera es del 40%. Es decir, por cada km que se construye, el 40% del costo significa maquinaria. Si el precio sube, sucederá que van a crecer los costos de construcción”. Martínez cree que lo mismo pasará con los sectores productivos como el bananero y camaronero.

Juan Carlos Andrade, presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador, coincide en que un incremento en el precio se traducirá en un aumento en los costos de operación. “Imagine un incremento de USD 80 000 en 15 meses en el precio de un cabezal. Quien haga una relación del servicio y del ingreso que puede obtener por la unidad va a preferir esperar y no gastar ese dinero, que no lo va a recuperar en ese lapso”.

Andrade agrega que habrá dificultades también para quienes deban necesariamente renovar sus unidades este año, debido a la vejez de los vehículos. La Resolución 074 de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) emitida en julio pasado señala que todos los vehículos de carga pesada que pasen de los 32 años deben salir de circulación. “El alto precio de las unidades va a dificultar que exista esa reposición. No se van a poder renovar con la misma agilidad”, indica Andrade.

Según el Gobierno, las salvaguardias se concentran en productos que representan el 7% del comercio. El presidente Rafael Correa ha insistido en que la medida solo durará 15 meses.

En el grupo de subpartidas gravadas con la sobretasa arancelaria también constan las llantas para vehículos de trabajo pesado, como equipos camineros, tractores y motoniveladoras. La salvaguardia para estos neumáticos es del 45%.

El gerente de la AEA agrega que un grupo de 81 ítems para los automotores, como repuestos y partes, también tienen salvaguardias, de entre el 5 y el 45%. Así, mientras los filtros de aceite y los de aire para motores tienen una sobretasa del 5%, los faros de carretera para los carros y las manufacturas de plástico tienen una salvaguardia del 45%.

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