Seguridad

En 15 segundos asaltan en semáforos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
11 de August de 2012 00:01

[[OBJECT]]Solo 15 segundos pueden ser demasiado tiempo si de evitar un asalto se trata. Es el tiempo que permanece en rojo el semáforo instalado en el carril de retorno de la vía Perimetral, en el ingreso a la Cooperativa Polo Sur, a 500 metros del puente que conduce a la Trinitaria, en el sur de Guayaquil.

Los delitos más comunes que se registran en este sector son el robo a mano armada y el hurto a los conductores. Los robos tienen un denominador común: el delincuente espera que el semáforo cambie a rojo y el conductor detenga el vehículo para asaltarlo.

Marisol J., una oficinista de 26 años, fue una de las recientes víctimas de esta modalidad de robo, más frecuente en vías amplias y con escasa iluminación. “Manejaba de vuelta a la casa, en el camino dejé a una compañera de trabajo. Eran como las 18:20. Cuando paré en el semáforo, un muchacho que apareció detrás de un bus llegó corriendo y me golpeó el vidrio del lado del copiloto. En ese momento me distraje y otro tipo más grande metió la mano por mi lado y me arranchó el celular”, dice la víctima en una denuncia presentada el martes pasado en la Fiscalía. “No pasaron ni 10 segundos, por suerte otro conductor tocó la bocina y los ladrones salieron corriendo”. La mujer conducía el vehículo con el cristal abajo.

El semáforo electrónico instalado en este sector de la vía Perimetral marca 15 segundos antes de cambiar a verde, y otros 15 más para atravesar los 10 carriles en el sentido contrario de la vía.

En ese sector, tres cuadras más adelante, otro semáforo obliga nuevamente a los conductores a frenar. Es una intersección más amplia, pero con una cámara de vigilancia en una de las esquinas.

Aunque en el sector se ubican cuatro unidades de Policía Comunitaria (UPC), solo dos patrulleros y una moto están asignados a la vigilancia. Un oficial de la UPC de la Cooperativa Polo Sur dice que los asaltos en semáforos son más frecuentes de 18:00 a 20:00, entre semana. “Son muchachos, cuatro o cinco, que se ubican en las esquinas. Simulan lavar los vidrios de los carros, pero al menor descuido del conductor arranchan las pertenencias”.

Según el uniformado, en muchos casos los asaltantes usan armas para amedrentar a los conductores mientras esperan que cambie el semáforo a verde. “En este sector diría que se registran entre dos y tres asaltos diarios”.

Las estadísticas del Observatorio de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (OSCG) no distinguen esta modalidad de robo de sus cifras sobre delitos contra las personas. Según la entidad estatal, entre enero y el 5 de agosto de este año se reportaron en el Puerto Principal 3 420 asaltos a personas. Solo la última semana el OSCG registró 36 asaltos a personas.

Los tramos de la vía Perimetral antes de llegar a Trinipuerto y la entrada a la Cooperativa Nigeria, en el sur, están identificados por el organismo como los más proclives a los asaltos en semáforos. En la misma vía, pero hacia el norte, en la intersección con la calle Casuarina, también son frecuentes. “En la zona hay personas que se hacen pasar por vendedores ambulantes. Cuando el auto para en la luz roja, los delincuentes llegan por detrás del vehículo y amedrentan al conductor. Aprovechan el mercado del sector para camuflarse entre los vendedores. Es su modus operandi”, dice un oficial asignado a la vigilancia del sector.

La Policía optó por ubicar allí una carpa y un retén móvil, con un patrullero y dos motorizados, para intentar reducir los asaltos.

El fiscal William Aguilar, coordinador de la Unidad de Delitos Flagrantes, manifiesta que el 80% de los asaltos denunciados son cometidos por menores de edad. “Son muchachos reincidentes que a los pocos días salen y vuelven a delinquir”. La Fiscalía recibió un promedio de siete denuncias semanales en julio pasado, que encajan en el perfil de asaltos en semáforo.

Un video de la cámara de vigilancia instalada en una intersección de la vía Perimetral, publicado en el portal de la Corporación de Seguridad Ciudadana del Municipio, muestra cómo operan los asaltantes. En las imágenes se observa que dos menores se acercan a una conductora que espera el cambio de luz. Simulan pedir limosna. Cuando la víctima baja el vidrio, uno de ellos mete la mano y le arrancha el celular. Los menores huyen por entre los vehículos, aún detenidos en el tráfico.


Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)