Cinco personas murieron en tres accidentes de tránsito. Sucedieron en las últimas 48 horas, en Quito y sus periferias. Y en todos los casos, los conductores se fugaron del lugar.
Uno de los más graves accidentes se produjo el lunes pasado, cuando un bus de transporte interparroquial habrÃa perdido el control cuando tomó la curva de Santa Rosa, en el sector de Tambillo. Una de las vÃctimas fue velada ayer. Mientras que los siete heridos, que fueron trasladados al Hospital Enrique Garcés, en Quito, permanecen estables.
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En Santa Rosa, sector del cantón MejÃa, Diego Maralle es el oficial de la PolicÃa encargado del control vehicular. A su criterio, la curva donde se produjo el accidente y algunos tramos de la Panamericana Sur, como en el inicio de la vÃa Alóag-Santo Domingo, son “puntos sensibles”. AllÃ, los accidentes suceden permanentemente.
“Hemos detectado que los conductores sobrepasan el lÃmite de velocidad en estos tramos”. Sin embargo, el control es insuficiente. Según el oficial, para la afluencia de vehÃculos (en promedio 10 000 diarios) en las nueve vÃas rápidas que tiene el cantón MejÃa, existe un solo radar para detectar cuando alguien conduce a exceso de velocidad. Pero hasta ayer, el equipo se encontraba en mantenimiento.
Además, hay dos oficiales y 26 policÃas nacionales quienes se distribuyen el control de las rutas por tramos.
“Al dÃa atendemos de tres a cuatro sucesos, leves, medianos o graves”, dijo Maralle. Pero aclaró que desde enero pasado, a causa de la temporada de lluvias, se ha evidenciado un incremento de los accidentes viales, al menos de un 30%. El oficial aseguró que a la falta de cuidado al circular sobre pavimento mojado se suma la imprudencia de los choferes.
Mónica Heller, experta en movilidad, explicó que las causas de los accidentes viales responden también a la estructura de las vÃas. Para ella, no solo depende de la habilidad del conductor frente al volante, sino también de la falta de señalética, poca iluminación, controles escasos y falta de educación vial. “Los lÃmites de velocidad que se fijaron, por ejemplo, no responden a estudios técnicos”, recalcó.
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), registró 31 muertes en accidentes de tránsito en Quito, durante los primeros meses del 2014. En ese perÃodo se reportaron 829 siniestros viales. “Imprudencia o impericia del conductor, exceso de velocidad y embriaguez del chofer fueron las principales causas”, según la AMT.
La SecretarÃa de Movilidad del Municipio capitalino señaló en diciembre pasado que luego de que la Agencia Municipal de Tránsito asumiera la competencia del control vial se iba a instalar semáforos nuevos, 1 511 cámaras de video para controlar el tránsito en tiempo real, 15 sistemas de foto multas. No obstante, ayer, el director de la Agencia, Walter EnrÃquez, no quiso pronunciarse al respecto, aseguró que hoy darÃa una entrevista a este Diario.
Uno de sus agentes de tránsito se sumó a la lista de fallecidos por accidentes viales. Ayer a las 05:45 en el sector de La MarÃn, en el centro de la capital, el funcionario de 27 años murió luego de que un bus lo embistiera. El conductor escapó.
El tercer percance vial ocurrido en las últimas 48 horas se registró en el barrio San Luis de Conocoto. Dos moradores perdieron la vida cuando un bus del sector se deslizó y arrolló a Mayra M., de 25 años, y a su tÃo, José V., de 45. A las 18:00 del lunes, ellos se dirigÃan a una misa.
El reporte policial estableció que el conductor y la controladora habrÃan bajado del bus encendido. Momentos después, el carro se resbaló por la calle empinada, impactó contra la pared de una casa, atropelló a las vÃctimas y chocó contra un poste de luz.
En contexto
Cinco personas fallecieron en accidentes de tránsito producidos en las últimas 48 horas.
El clima, la imprudencia y el poco control vial habrÃan sido los factores. En lo que va del año, la Agencia Metropolitana de Tránsito registró 31 fallecidos por percances viales.