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Sobreviviente del accidente se recupera

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Reds. Sierra Centro y Guayaquil

El sobreviviente del accidente del helicóptero Dhruv de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), capitán Fabián Pazos, estaba consternado tras ser rescatado seis horas después del siniestro. Mientras lo llevaban hasta la ambulancia, él preguntaba por sus compañeros y desconocía que fallecieron.

Era la medianoche del jueves. “Llovía intensamente. Se quería dormir y le comenzamos a hacer preguntas para que no lo hiciera. No le respondíamos cuando nos decía algo; únicamente le animábamos para que se recuperara”, recordó el agricultor Darío Petrocha.

Los moradores y campesinos de San Roque, una de las 27 comunidades del cantón Huigra (Chimborazo), solo escucharon un estruendo en las montañas. Luego se percataron que el helicóptero FAE-601, asignado para la movilización del presidente de la República se había accidentado.

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En ese momento, el comunero Flavio Narváez dio la alerta por teléfono. El bombero Enrique Naranjo, la Policía del sector y los voluntarios de la Secretaría de Riesgos de la parroquia acudieron a la zona para el rescate.

“Me acerqué al sitio del accidente y constaté que tres personas estaban sin vida. Luego me encontré con que una estaba herida. Se quejaba y gritaba por los dolores intensos que padecía en la rodilla y en el hombro”, relató Narváez.

Pazos llegó a la clínica Guayaquil a las 02:20 de ayer. Con las radiografías de ,dos fracturas el doctor Roberto Gilbert explicó el diagnóstico del oficial. “Está consciente. Presenta dos lesiones serias a nivel de huesos: fractura de radio y cúbito del antebrazo derecho y una luxación del tobillo, el hueso está salido completamente (…). Dios ha sido bondadoso con él”, informó el galeno.

El herido dice que fue un accidente súbito, explicó Gilbert. “Me dijo que iban volando a velocidad de crucero, 70 nudos o algo así por el estilo y que fue un impacto brusco”.

La FAE anunció que los cadáveres de los fallecidos fueron trasladados a Riobamba (Chimborazo) para los trámites. Se tenía previsto que luego los lleven a la Base Aérea, en Quito, para el velatorio.

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La Junta investigadora recogió varios indicios

El Ministerio de Defensa anunció la creación de una Junta Investigadora de Accidentes (JIA), conformada por miembros de las tres ramas de las FF.AA. y los delegados del Ministerio de Defensa y de la Dirección de Aviación Civil.

Ellos inspeccionaron ayer el sitio en donde se precipitó el helicóptero Dhruv de la FAE. Luego entrevistaron a los pobladores, tomaron fotografías y comentaron una posible hipótesis del accidente: las condiciones climáticas.

Solo se limitaron a escuchar las recomendaciones de los agricultores y ganaderos del sector para ascender a San Roque, ubicado a una hora en vehículo y 60 minutos más a pie. Según Carlos Guerrero, de la JIA, el helicóptero se debía incorporar a la base de Quito en horas de la noche.

“Era un vuelo normal. Estamos en la fase investigativa y ya conversaremos con el personal en Guayaquil”, manifestó.

Tres camionetas todo terreno trasladaron a los investigadores a la última zona carrozable de la zona, a 15 minutos del poblado. Luego caminaron cerca de 60 minutos hasta llegar a la zona del accidente. Desde los balcones de las casas de dos pisos, los pobladores observaron la salida del grupo.

Otro Dhruv se accidentó el 2009

La empresa india Hindustán Aeronautics Limited (HAL) ganó el concurso de licitación que abrió la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) para la adquisición de helicópteros. La oferta de esta compañía de USD 50,7 millones fue la más económica y superó a las de otras como Elbit (Israel),  Eurocopter (España) y Kazan (Rusia).

Esta compra fue cuestionada, porque sus aeronaves tenían problemas en el rotor posterior. Incluso se conoció que dos de estos helicópteros de Hindustán sufrieron accidentes en el 2006 y 2007.  Por eso, al principio la FAE declaró desierto el concurso.

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Dos años después, luego de que se concretara la compra de siete naves para Ecuador, se reportó el primer accidente de un Druhv. El 27 de octubre del 2009 la nave FAE-604 se precipitó sobre la Base Aérea del aeropuerto de Quito, durante una exhibición en la celebración de los 82 años de la FAE. En esa ocasión, los dos tripulantes resultaron ilesos y la nave se destruyó.

El último se registró la tarde del 21 de febrero último en Huigra (Chimborazo). Allí, El Dhruv presidencial  se accidentó.

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