En un local del norte de Quito se anunciaba ayer que no disponen del Soat. Foto: Julio Estrella / El Comercio.
En el pequeño local del sur de Quito, los administradores dicen que dejaron de vender el SOAT. Las islas en los centros comerciales tampoco están. Igual ocurre en Guayaquil.
De hecho, desde el 1 de enero, después de la vigencia de las reformas a la Ley de Tránsito, las aseguradoras dejaron de expender este documento.
Según la nueva normativa, el SOAT será reemplazado por el Sistema público para el pago de accidentes. Ese cambio se concretará en 180 días, calculados desde el lunes 12.
Pero ¿qué sucederá si en estas semanas caduca el documento? En este período de transición, los conductores podrán hacer uso del actual seguro, aunque no esté vigente.
El SOAT entró a operar en el 2008 y hasta ahora 16 aseguradoras privadas estaban autorizadas para venderlo en el país.
Tras la vigencia de las reformas legales, Corposoat hizo una evaluación entre ese año y el 2013. Según cifras oficiales, en este tiempo se ha cubierto a 300 000 víctimas a escala nacional.
Pero este seguro también fue sometido a una investigación judicial. En el 2010, la Fiscalía indagó un presunto delito de peculado por un supuesto cobro excesivo del SOAT. Allí fueron indagadas 18 personas.
Esta vez, las aseguradoras dicen que hay “prolijidad” en la administración de los recursos.
En los 180 días, el Gobierno deberá determinar qué empresa administrará el nuevo sistema público de aseguramiento. Por ello, Corposoat señala que la idea es que no “existan vacíos en la atención y se opere con total agilidad”.
El pago del nuevo seguro de accidentes
Luego de 180 días, el pago del seguro contra accidentes de tránsito se lo hará junto con el valor de la matrícula. En este momento, el costo de esa póliza está entre USD 29,78 y 123,24. El precio se determina por el tipo de carro, el año de fabricación, el cilindraje y el número de pasajeros. El costo vigente tenía el aval de la Superintendencia de Bancos.
Las multas por el retraso en los pagos
Si un usuario se retrasa en el pago anual del documento deberá cancelar un recargo del 15% por cada mes. Las autoridades tomarán en cuenta el calendario de matriculación vehicular.
En el caso de las personas cuyo SOAT caducó hasta antes de la vigencia de las reformas, el sistema público de accidentes cobrará la multa correspondiente.
La cobertura para víctimas está vigente
Pese a que la venta del SOAT está suspendida, las autoridades garantizan la indemnización por fallecimiento en siniestros viales (USD 5 000 por persona). También, los gastos funerarios (400 por víctima), gastos médicos (USD 2 500), discapacidad total y permanente (3 000 por persona) y movilización de víctimas (hasta USD 50 por persona).
La venta a cargo de una aseguradora
Luego de los 180 días deLuego de los 180 días de transición, el sistema público de accidentes estará a cargo de una empresa que deberá definir la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). En este momento, el seguro se vendía en cualquier punto y la oferta estaba repartida entre 16 firmas. Desde el 1 de enero esos puntos ya no pueden ofertar ese tipo de documentos.
El infractor también cubrirá gastos
Según las reformas aprobadas en la Legislatura, si el monto total de los perjuicios causados en un accidente de tránsito no son cubiertos en su totalidad (por el seguro), el saldo será responsabilidad de la persona que jurídicamente fue mencionada como causante del percance. Ahora, las familias cubren los saldos y los 2 500 del SOAT no siempre alcanzan.
Cobertura para los autos públicos
En los cambios aprobados por la Ley de Tránsito se determina que todos los vehículos a motor, sin restricción, sea de propiedad pública o privada, deberá cancelar anualmente la tasa por el servicio del nuevo sistema. Además se advierte que los afectados no tendrán ninguna restricción para acceder a todos los servicios de salud a escala nacional.