El subsidio estatal a la jubilación no tiene porcentaje fijo en la reforma

El 40% del valor de las pensiones a los jubilados, que cubre el Estado, no figura en el proyecto de reformas laborales que entregó el Presidente a la Asamblea. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El 40% del valor de las pensiones a los jubilados, que cubre el Estado, no figura en el proyecto de reformas laborales que entregó el Presidente a la Asamblea. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El 40% del valor de las pensiones a los jubilados, que cubre el Estado, no figura en el proyecto de reformas laborales que entregó el Presidente a la Asamblea. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Las reformas laborales y a la Seguridad Social, en análisis de la Asamblea, dejan en el aire un aporte histórico que realiza el Estado para cubrir el pago de las pensiones de los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El artículo 237 de la Ley de Seguridad Social hoy establece que el 60% del valor de las pensiones será cubierto por el IESS y el 40% restante por el Estado.

La pensión promedio que recibió un jubilado del IESS entre enero y junio de este año fue de USD 536. Del monto entregado a cada jubilado, el IESS cubrió USD 321,6 (60%) y el Estado subsidió el resto (USD 214,4 ).

Pero el proyecto de Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo del Hogar, entregado por el Ejecutivo a la Asamblea, propone reemplazar este artículo por otro general donde ya no consta el porcentaje del 40%.

El artículo propuesto en la reforma solo señala que el Estado “garantizará y deberá incorporar los valores respectivos para el pago de pensiones”. Este subsidio estatal aumentó los últimos años por el incremento de las pensiones. En el 2006 el Fisco presupuestó USD 380 millones para esta subvención y para el 2015 prevén USD 1 100 millones. La eliminación del porcentaje genera preocupación.

Para la exintendenta de Seguridad Social, Carmen Corral, al eliminar la cifra “40%” del artículo se quita la base legal para que el Estado pague este subsidio e incluso abre la puerta para que cancele un monto inferior. “Con qué base legal va a exigir el IESS que le pague el 40%”, cuestiona la experta.

Este subsidio estatal tiene una historia de más de 72 años. Se estableció mediante la Ley de Seguridad Social en julio de 1942 en el gobierno de Carlos Alberto Arroyo del Río. Los primeros pensionistas en el país que datan de aquellos años ya se beneficiaron del subsidio. Aunque esta ley ha sufrido varias reformas a lo largo de los años, el subsidio del 40% se ha mantenido hasta la actualidad.

Para el jurista Marco Proaño Maya, la reforma suprime el financiamiento por parte del Estado del 40% de las pensiones. “Si se suspende la aportación del Estado se rompe el equilibrio financiero y se descapitalizaría el fondo de pensiones a corto plazo, lo que provocará una crisis social en el presente y futuro del país”.

La reforma no inquieta a las autoridades del IESS. Para Víctor Hugo Villacrés, presidente del Consejo Directivo de la entidad, la lógica de la norma es que el porcentaje sea flexible en el tiempo. “Qué pasa si en el futuro llega a ser más del 40% o menos del 40%. La norma busca que si existe un déficit para el pago de pensiones y supera el 40% lo pueda cubrir el Estado”.

El experto laboral Joaquín Viteri explica que en la reforma el Estado reconoce que garantizará el pago, pero no establece el porcentaje que, al no estar claramente establecido, puede llegar al 100%. El jurista dijo que es necesario definir el monto del subsidio, tanto para la pensión ordinaria de los afiliados como de las amas de casa donde el subsidio es mayor.

Corral acota: “se ha dicho que se va a pagar más. Eso jamás va a suceder porque históricamente ahí es donde se ha acumulado la deuda del Estado”.

Además, dice que si la intención es reducir el 40%, esto debería tener como base estudios técnicos y realizarse de manera paulatina con un esquema de pensiones estructurado. “No se puede simplemente sustituir un artículo que es la base de financiamiento para el actual sistema de pensiones”.

Para Villacrés, el artículo fija con claridad que el Estado garantizará el pago cualquiera sea este. “Esto está vigente desde el año 42 y no ha ocurrido (que se reduzca el porcentaje)”.

El exdirector del IESS, Marco Morales, cree que es un golpe para la seguridad social y explica que no es el primero. Recordó, por ejemplo, que en el Código Monetario aprobado en septiembre pasado se introdujo una reforma para que cuando el Estado se demore en pagar su aporte del 40% para pensiones del IESS solo cancele intereses según los rendimientos de las inversiones del Seguro Social y no multas.

Es decir, el IESS solo puede cobrar entre el 7 y 8% si el Estado no paga a tiempo, cuando generalmente impone una tasa del 13% a sus deudores.

Con la actual reforma que se tramita, Morales teme que el IESS ya no cuente con una partida específica, sino que el monto se analizará año a año según la liquidez del Estado. Acotó que el tema no debe ser parte de un cambio parche sino de una reforma integral.

Proaño añade que la Organización Internacional del Trabajo ha señalado que si en el Ecuador se suspende el pago del 40% será necesario revisar la edad de jubilación, modificar la base de cálculo de la pensión o aumentar el aporte.

Historial de deudas

Para la exintendenta de Seguridad Social, Carmen Corral, el Estado tiene un historial como deudor con el IESS.

De hecho hasta febrero del 2012, el Estado nunca pagó de manera puntual este subsidio. Ello lo obligó a firmar acuerdos de pago con el IESS y a cancelar una parte de la deuda con papeles y otra en efectivo.

Desde abril del 2012, el Estado está al día en el pago del 40% de pensiones, que puede hacer en efectivo o en bonos, gracias a un acuerdo ministerial emitido en esa época. Estos papeles tienen un plazo de 12 años, con 6 años y medio de gracia en los cuales se cancela el 7,5% de interés fijo anual. 

Cronología

Hasta 1985
40% es el aporte que hace el Fisco a las pensiones, un monto que no ha cumplido puntualmente desde 1969 cuando se creó el IESS hasta abril del 2012.

1985 y 2007
El Fisco acumuló deuda de USD 2 500 millones por el no pago del 40% de pensiones, según el IESS. El Ministerio de Finanzas reconoció USD 888,3 millones.

2008
En junio del 2008 el Estado logró un acuerdo para cancelar USD 888,3 millones al IESS por la deuda acumulada en 22 años.

Mayo del 2010
El Fisco pagó USD 858,4 millones al IESS por deuda entre 2008 y abril de 2010, 96 millones fueron en efectivo y el resto en bonos.

Abril del 2012
USD 1 556,3 millones pagó el Estado al IESS por la deuda acumulada entre el 2010 y febrero del 2012. 1 318 millones se pagaron en bonos.

Abril del 2012
Desde ese mes hasta hoy el Estado está al día en el pago de pensiones, aunque paga en bonos y en efectivo, gracias a un acuerdo.

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