Actualidad

El trámite para sacar la licencia de conducir se demora una hora

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
26 de March de 2010 00:00

Redacción Quito

Cuatro pasos para obtener la licencia anuncia un letrero en los patios de la Jefatura de Tránsito, en San Carlos, en el norte. En el primer numeral se lee: revisión de documentos y evaluación teórica en el aula de clases.

Frente a la puerta del salón, una treintena de personas hacía fila ayer. Los conductores que iban a renovar la licencia de conducir habían dejado un momento el volante de sus vehículos para repasar un folleto con 390 preguntas sobre las normas  y señales de tránsito.



La atención al público
El horario de atención en las Jefaturas y Subjefaturas de Tránsito es de 08:00 a 18:00 de lunes a viernes y los sábados de 08:00 a 12:00.
Las copias en blanco y negro cuestan USD 0,05 centavos, las copias a color valen USD 0,50 centavos.
En la Jefatura de Tránsito hay un  cajero automático. No hay parqueaderos públicos.Para la renovación de la licencia tipo B (sportman) se necesita la licencia caducada, una copia de la cédula y de la papeleta de votación, dos fotos, USD 38 de la especie y cancelar las multas de tránsito pendientes. El costo de la especie de renovación para las licencias tipo A (motocicleta) es de USD 35.

Mientras esperaba su turno, Édison Pazmiño contó que hace dos meses le robaron la licencia. Ayer , a las 10:30, el joven supervisor de una empresa textil aprovechaba  la licencia por paternidad para tramitar la renovación de su licencia perdida. En un sobre de papel que llevaba bajo su brazo tenía, según él, todos los requisitos para hacer el trámite.

Cuando llegó a la puerta del salón de clases, luego de 30 minutos de espera, un funcionario le dijo que le faltaba un certificado del archivo nacional. Además, le dijo que en caso de pérdida no debía dar la prueba teórica si la licencia aún estaba vigente. Pero Pazmiño hizo fila frente al salón de clases porque en un papel pegado en una de las ventanillas de atención constaba el examen teórico como uno de los requisitos en caso de pérdida.  

Pazmiño salió de la fila y se dirigió al archivo central y se ubicó en el último lugar de la ventanilla número 1. En los ‘banners’ y en hojas impresas pegadas en las paredes y ventanas de las oficinas se leían los requisitos para los diferentes trámites. “Solo se recibe la denuncia de los juzgados de Tránsito actualizada (válida por 30 días)”.

Pazmiño revisaba nuevamente en uno de los ‘banners’ los requisitos para canjear la licencia tipo B en caso de pérdida. A él, el certificado de los juzgados de Tránsito le costó USD 19, la declaración juramentada en una notaría le valió otros USD 17, la ficha de certificación de licencias en la misma Jefatura de Tránsito costó USD 1, la solicitud de trámite único otro dólar. Eso,  más la copia de la cédula y la papeleta de votación, dos fotos, el pago de multas y la especie. 

A las 11:15, en el salón de evaluación, Estefanía Sevillano acababa de aprobar con buenos resultados el examen teórico. La prueba le resultó fácil pues los conocimientos aún estaban frescos en su memoria, luego del curso de conducción. 

Era la primera vez que ella sacaba su licencia tipo B. En este caso, Sevillano debía presentar los documentos entregados por la escuela de conducción, el récord policial, el carné de tipificación sanguínea entregado por la Policía o la Cruz Roja. También la copia de la cédula y la papeleta de votación, dos fotos y USD 40 (costo de la especie). La licencia tipo A (moto) cuesta USD 47 y en este caso no se necesita haber aprobado ningún curso de conducción.

En el departamento médico, el examen visual demoró dos minutos, aunque tardó 30 minutos en la fila. A las 12:00, Sevillano salió con el certificado médico en sus manos y pasó a una de las tres ventanillas habilitadas en el área de Digitación.

Luego de pagar el valor de la especie, la joven esperó 7 minutos antes de que  un funcionario la llamara por su nombre para tomarle la fotografía. Cinco minutos más tarde, Sevillano y siete personas más salían de la Jefatura con sus  licencias de conducir. El trámite tardó una hora y cuatro minutos.

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (2)
No (1)