Transporte interprovincial lleno de anomalías

Una de las empresas sancionadas fue la compañía Zaracay, que opera en la terminal terrestre de Santo Domingo. Foto: Juan carlos Pérez / EL COMERCIO

Una de las empresas sancionadas fue la compañía Zaracay, que opera en la terminal terrestre de Santo Domingo. Foto: Juan carlos Pérez / EL COMERCIO

Una de las empresas sancionadas fue la compañía Zaracay, que opera en la terminal terrestre de Santo Domingo. Foto: Juan carlos Pérez / EL COMERCIO

Un informe preliminar determinó frecuencias fantasmas y otras irregularidades. Las compañías de transporte interprovincial que operan en la terminal terrestre de Santo Domingo ya no podrán llevar a los pasajeros, a través del enganche, sino solo con la venta de boletos por ventanilla.

Seis de las 43 empresas que prestan sus servicios fueron sancionadas por esas dos causas y se les abrió un expediente. Estas son: Andina, Cita, Gilberto Zambrano, Kennedy, Reina del Camino y Zaracay.

Según la Subgerencia de la terminal, esas prácticas eran una forma ilegal de captar al pasajero, lo que devenía en una competencia desleal con las operadoras. Cada empresa recibió una multa de USD 20 en las frecuencias hacia Quito, Guayas, Manabí y Esmeraldas.

La sanción se amparó en la resolución 153, artículo 21, literal J de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

El subgerente de la terminal, Santiago Suárez, señaló que estas irregularidades fueron detectadas por una consultoría privada que realiza un estudio de la calidad del servicio.

En el momento se han verificado otras tres anomalías. Por ejemplo, la venta de boletos en los andenes, la improvisación de urinarios en cualquier lugar de la terminal y el ingreso de choferes y controladores por sitios no autorizados. Mientras se van corrigiendo los desfases,las críticas de las operadoras no se han hecho esperar.

El presidente de la Unión de Cooperativa de Transporte de Pasajeros, Washington Vasco, dijo que las autoridades de la terminal los sancionó sin ningún sustento legal. 

Ellos dicen desconocer la existencia de un reglamento de la terminal y el tipo de infracciones que se establecen. “Hemos pedido que se difundiera su reglamento, si es que lo tienen, o que lo reformen recogiendo nuestra posición”.

Los transportistas aseguran que cuentan con una comisión que se encarga de las rutas y frecuencias, la cual vigila que no haya voceadores ni enganchadores en la terminal. De esa vigilancia se encargan cinco representantes del gremio que realizan recorridos por la sala de espera con el fin de neutralizar a los intermediarios.

Fausto Molina, dirigente de una de las compañías, calificó de injusta la sanción y lanzó un dato. “Había compañeros que contrataban a chicos para que les llevaran pasajeros a las ventanillas. No somos todos, pero cuando nos dimos cuenta les pedimos que eliminaran esa práctica”.

Se tiene previsto que los resultados y conclusiones de la consultoría que está en marcha sean entregados en diciembre.
Según un informe preliminar de la medición, se detectó otro inconveniente en las rutas. Unas 4 000 frecuencias fantasmas aparecieron dentro del sistema, por lo que se recomendó suprimirlas en el corto plazo.

Suárez explicó que se trata de rutas que aparecían en el sistema aparentemente como legales, pero no se cumplían. Esto a su vez ocasionaba que hubiera roces entre los turnos de otras operadoras, puesto que ingresaban buses a la misma hora que lo hacían otros. “No sabemos cómo aparecieron, ya que solo en un día tenemos 1 000 frecuencias asignadas”.

Para corregir estos problemas, Subgerencia de la terminal firmará este jueves un convenio con la empresa Der Pacific. Esta firma traspasará el manejo del sistema y las claves a la administración de la terminal, con el fin de que se acate lo recomendado por la consultoría.

Der Pacific manejó por seis años el programa informático donde se distribuían las frecuencias. El convenio también establece que se habilite en su totalidad el sistema de tiquetes en las troncales que dan acceso a los andenes.

La vigencia de esta medida implicará una reforma en los boletos. Ahora el tiquete aparecerá impreso en el boleto del pasaje. Por la terminal de Santo Domingo se transportan cerca de 23 000 usuarios diarios.

No lo olvide

El exceso de pasajeros en un vehículo de transporte público es sancionado con prisión de 30 a 180 días y suspensión de la licencia.

La circulación de un carro con neumáticos en malas condiciones se sanciona con 15 días de prisión y 5 puntos menos a la licencia.

Los accidentes de tránsito en los que un conductor ocasione la muerte de una persona se sancionan con cárcel de 1 a 3 años.

El irrespeto a las señales de tránsito se sanciona con USD 87 de multa. Esta misma se aplica a quienes irrespeten a los agentes.

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