Los usuarios de la red social Twitter se han convertido en ‘fiscalizadores’ del cumplimiento de la Ley de Tránsito, en Quito. En esta plataforma se denuncia el mal uso del espacio público, el deterioro de las señales preventivas e informativas, la congestión vehicular, accidentes de tránsito y el proceder de los agentes civiles.
Las cuentas en las que se utilizan para informar sobre estas acciones son: @daritapia, @AMTQuito y @FiscalizAMT. La gente incluye imágenes y direcciones de las novedades que identifica, mientras transita por la ciudad.
La implementación de este servicio se hizo, una vez que asumieron el mando los nuevos directivos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). El propósito fue que la gente aporte con información. En promedio, cada día se receptan hasta 100 denuncias o notificaciones. Hay retroalimentación.
El viernes pasado, por ejemplo el usuario @bahera advirtió en la cuenta @FiscalizAMT que en la avenida Amazonas y pasaje Bolaños se encontraban unos autos sobre la vereda. Incluyó una fotografía del sector. Los administradores de la cuenta le respondieron: “Inmediatamente atenderemos su solicitud”.
Las cuentas son administradas por el director de la AMT, Darío Tapia; el director del Departamento de Fiscalización y personal de esta empresa municipal.
Tapia mencionó que esta iniciativa permite identificar los problemas en materia de tránsito y movilidad. El Distrito cuenta con alrededor de 1 400 uniformados. “Es difícil tener una agente civil de tránsito en cada calle”.
El procedimiento, una vez que se tiene conocimiento de las presuntas infracciones, es enviar un equipo de la entidad para constatar la situación. De ser el caso, se establecen sanciones.
Tapia mencionó que la información que envían los usuarios es validada. Hay fotografías que pueden servir como prueba para sancionar a los presuntos infractores. La notificación se la emite a la cuenta de correo electrónico o al domicilio.