Militares venezolanos instalaron hoy, 11 de agosto, el Centro Binacional de Comando y Control de lucha contra el Contrabando, en un nuevo esfuerzo con contener la fuga de combustible y alimentos hacia Colombia.
El organismo fue instalado por el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, Vladimir Padrino López, quien dijo que se busca contener las actividades ilegales en la frontera.
El comando comenzó a operar este lunes en la región fronteriza de Táchira, cuando se pondrá en marcha una restricción en horas nocturnas del paso hacia Colombia por la frontera binacional.
Padrino dijo que las medidas son parte de las decisiones que tomaron los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, en una reunión que sostuvieron el 1 de agosto en Cartagena, a fin de contener el contrabando que afecta las economías de los dos países.
El jefe militar señaló que el cierre nocturno de la frontera, que incluye restricciones a los vehículos de carga, estará vigente durante un mes para observar su funcionamiento. Padrino indicó que se prohibirá la circulación de carga, transporte y mercancías durante las horas nocturnas hacia Colombia, a fin de garantizar la “soberanía alimentaria”.
Agregó que el Centro Binacional de Comando y Control contra el Contrabando coordinará sus operaciones con un organismo similar en Colombia, y tendrá “una estrecha coordinación y manejo de información en tiempo real para enfrentar, desde los dos lados, todas las actividades ilícitas que se generan en la frontera en materia de contrabando”.
Mientras, el portavoz del sector empresarial del estado de Táchira, Daniel Aguilar, replicó que el contrabando se enfrenta con políticas “serias”, no con “más autoritarismo”.
El presidente de la agrupación patronal Fedecámaras en la región señaló que se requieren acciones como el cambio constante e investigaciones a los funcionarios militares y de otros organismos del gobierno que actúan “discrecionalmente en la frontera haciéndola anárquica e ingobernable”.
El cierre de los pasos fronterizos incluirá los puntos de enlace en los de 2 200 kilómetros de los límites terrestres. El contrabando hacia Colombia se incrementó en los últimos meses por los subsidios en la economía venezolana, que incluye la venta de la gasolina más barata del mundo.
Debido a que en Venezuela un conductor puede llenar el tanque con menos de un dólar, la mayor parte del contrabando es del combustible, que tiene otro precio en Colombia.
El subsidio de alimentos de la canasta básica también estimula la fuga hacia Colombia. El gobierno estima que al año el contrabando genera pérdidas de más de USD 3 600 millones.