El gran damnificado por el monopolio que han implantado el Real Madrid y el FC Barcelona en la liga española ha sido el Atlético de Madrid. De hecho, desde 1996 hasta el 2013, el equipo colchonero no pudo alcanzar ningún título del torneo local. Los únicos logros del ‘Atleti’ en ese período de tiempo fueron la UEFA Europa League (2009-2010 y 2011-2012) y la Supercopa de Europa en el 2010 y 2012.
Pero eso no significó que el Atlético de Madrid deje de lado su imagen institucional. Es más, desde el año 2000 en adelante, el equipo rojiblanco se ha convertido en uno de los clubes más laureados a nivel publicitario en España y en todo el mundo. Sus ‘spots’ han ganado alrededor de 30 premios en distintos países.
Quizás fue el descenso que sufrió el Atlético de Madrid en esa temporada (2000), lo que sirvió como revulsivo para darse cuenta que su arma más fuerte estaba en su hinchada, esa que aguantó la pérdida de categoría pero que continuó respaldando al equipo en los peores momentos.
Precisamente en ese año, el ‘Atleti’ firmó una alianza con una de las agencias publicitarias de mayor prestigio en España, ‘Sra. Rushmore’. Este matrimonio les ha dado a ambas partes decenas de éxitos que empezó con un anunció conmovedor titulado: ‘Papá, ¿por qué somos del Atleti?’, publicado en el 2001.
Video: Youtube – Canal: Sra. Rushmore
De ahí en adelante, ‘Sra. Rushmore’ se ha encargado de plasmar los sentimientos de los hinchas del Atlético de Madrid en piezas publicitarias de culto. “Cada uno corresponde a un momento, a un estado de ánimo, a una gran victoria o a un descenso a segunda. Son pequeños pedazos de nuestra vida, historias que salen de muy adentro”, decía Miguel Vizcaíno, director creativo de la agencia y fanático del ‘Atleti’.
Una fórmula que se repite en los anuncios es la aparición de jugadores emblema del Atlético de Madrid en los comerciales. Por ejemplo, para la temporada 2002/2003, cuando el cuadro colchonero consiguió el ascenso, ‘Sra’ Rushmore’ creó un video en el que aparecía el ‘Mono’ Burgos de una alcantarilla en pleno centro de Madrid con un mensaje muy claro: “Ya estamos aquí”. Excelente.
Video: Youtube – Canal: Sra. Rushmore
Como afirma Vizcaíno, su agencia y el Atlético se aprovechan siempre de los momentos en la vida del cuadro rojiblanco y eso se reflejó en la campaña que lanzaron para la temporada 2005/2006, que se llamó ‘El corazón tiene razones que la razón no entiende’, en una pieza preparada para Coca Cola. Era la época de la fiebre de emigrantes latinos en Europa.
En el comercial, un emigrante ecuatoriano le escribe una carta a su familia y relata cómo la está pasando en Madrid. Al final, este extranjero cuenta que se ha hecho hincha del mejor equipo de España, el Atlético de Madrid y termina con la frase: ‘El corazón tiene razones que la razón no entiende’. Genial.
Video: Youtube – Canal: Oscar Lopez Calvo
Durante esta década y medio, ‘Sra. Rushmore’ y el Atlético de Madrid han mantenido una relación intensa que le ha servido a la agencia para posicionarse a nivel mundial y ganar un sinnúmero de premios y al equipo colchonero para conseguir mayor cantidad de socios y fidelidad de su hinchada.
Año tras año, el mundo de la publicidad aguarda ansiosamente por las campañas del ‘Atleti’ porque se han convertido en piezas de colección. “Para un creativo, hacer un anuncio para el Atlético de Madrid es lo máximo en la profesión. Está Coca-Cola y el Atlético. A nivel internacional, respecto a los equipos de fútbol, es lo más grande que hay. Vas a Buenos Aires o a Londres y conocen la marca ‘Atlético’ gracias a las campañas de publicidad”, le dijo Ángel Torres, creativo de ‘Sra’. Rushmore’ al Diario Mundo Deportivo.
Uno de los últimos videos publicados fue este del 2013 denominado ‘Despertador’, que se lo hizo para celebrar el título de la Copa del Rey obtenido ante el Real Madrid.
Video: Youtube: canal Sra. Rushmore