Planeta Deporte

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Boca Juniors convitió a su club de fútbol en un gran negocio de marketing

Boca Juniors es el equipo con más seguidores en Argentina y seguramente uno de los más populares en América. De hecho, en Ecuador existen cientos de fanáticos del equipo azul y oro.

La actual dirigencia de Boca ha entendido eso y ha gestionado un modelo exitoso en lo que se refiere a negocios, marketing y merchandising. Cuatro fueron los puntales en los que Boca se afirmó para conseguir rentabilidad financiera. Veamos:

1. Categorías de los sponsors.
Boca copió lo que hacen los grandes equipos de Europa y segmentó a sus anunciantes, es decir los ubicó por categorías. Así ha logrado hacer negocios con varias marcas como Nike (fabricante de toda la indumentaria del club); pero también ha gestionado que Pepsi y Coca Cola (al mismo tiempo) pongan su dinero para estar con el equipo de la ribera. Además, ha hecho alianzas estratégicas como la que firmó con Los Simpsons, para explotar ambas marcas. Incluso es probable que Homero y su familia visiten 'La Bombonera' en un próximo capítulo. Boca exprime a cada una de las marcas que quieren auspiciar a su equipo.

2. Explotar las redes sociales.
Boca Juniors tenía descuidadas sus redes sociales, pero desde el 2012 ingresó con fuerza en el mundo digital y desde ese momento no ha parado de crecer. Actualmente (agosto 2014), Boca es el club deportivo con más 'likes' en Facebook (cerca de los 6 millones) y en Twitter (ya sobrepasó el millón de 'followers'). Esto le ha servido principalmente para contar lo que sucede con el equipo de fútbol (información) y para promocionar sus productos, lo que nos lleva al siguiente punto.

3. E-commerce.
El equipo azul y oro lanzó su tienda on-line (Boca Shop) en noviembre del 2012, donde ofrece todos los productos oficiales del club y que pueden ser adquiridos desde todos los lugares del mundo. En esta tienda se encuentran desde las camisetas oficiales, las personalizadas hasta relojes, tablets, juegos y decenas de artículos que fabrica Nike y que se venden bajo la licencia de Boca. La ganancia para ambas partes ha sido tremenda. A través de Internet también se ha logrado el último éxito de Boca y el último punto clave en esta lista.

4. El socio adherente.
Boca Juniors supera los 80 mil socios y su estadio, La Bombonera, tiene capacidad para 49 mil personas. Es decir, los socios podrían llenar dos Bomboneras por partido. Sin embargo, hasta el momento, la dirigencia del equipo xeneize no ha logrado transparentar la lista de socios. Se habla inlcuso que algunos ya habrían fallecido y nunca los dieron de baja. Por este motivo, Boca no recibe un socio oficial desde el 2005 y ni siquiera saca entradas a la venta, porque las reparte entre sus socios activos.

Por eso Boca presentó la campaña 'socio adherente', que tiene muchos beneficios como ver los partidos de Boca por Internet, descuentos en productos, visitas gratis a los museos del club, acceder a entradas para partidos amistosos o internacionales y la posibilidad de pasar a ser socio activo después de un período de tiempo. En menos de dos años, Boca ha logrado reclutar más de 100 mil socios adherentes. Un éxito absoluto.

Parte de los buenos resultados de esta campaña se debió a los excelentes comerciales que hizo el equipo bostero. En las publicidades aparecían varios jugadores históricos de Boca motivando a los hinchas en cualquier lugar del mundo para que se hagan socios adherentes. Tienen que verlos.

Video: Youtube - Canal: belzamarbide

 

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