Ecuador ha decidido sorprender al mundo con su emblemática y a la vez polémica campaña denominada ‘All You Need Is Ecuador’ y un extracto del comercial que circuló en el 2014 en las redes sociales se verá en el Super Bowl de este 2015.
Vamos por partes. El Super Bowl (o Súper Tazón en español) es el evento deportivo más visto en televisión en todo el mundo. Desde el 2012 en adelante, la audiencia no ha bajado de los 100 millones de personas que se sientan frente a la pantalla a ver la final de la NFL (National Football League).
Lo otro que debemos saber los ecuatorianos es que el Súper Tazón se ha convertido en el mejor momento para emitir comerciales de televisión. La audiencia de este partido de fútbol americano es tan alta que los precios para pautar son excesivamente elevados y las marcas se pelean por estar aquí. De hecho, Ecuador acaba de pagar USD 3 millones para transmitir un comercial de 30 segundos, según la ministra de turismo Sandra Naranjo.
No se puede dejar de lado el show del entretiempo, que para muchos es lo más atractivo del Super Bowl. En el 2014 el artista invitado fue Bruno Mars, en el 2013 Beyoncé, en el 2012 Madonna, en 1993 Michael Jackson y en este 2015 será Katy Perry la encargada de sorprender al mundo. Es increíble la capacidad que tienen los norteamericanos para montar un espectáculo de este tipo en 13 o 14 minutos.
Si lo vemos así, los USD 3 millones de los que habla el Ministerio de Turismo no suena a mucho a pesar del momento del país y de la caída en el precio del petróleo. Aunque en realidad la cifra será mucho mayor, ya que también se hará pauta en televisión en otras cadenas por esas fechas y la misma Nathalie Cely (Embajadora en Estados Unidos) ha dicho en su cuenta de Twitter que la inversión será de USD 3,8 millones.
Pero, ¿se puede recuperar esta tremenda y arriesgada inversión que está haciendo el país? Según las mismas cifras del Ministerio de Turismo, en el 2014 vinieron al país 259 mil estadounidenses, lo que le significó al Ecuador un ingreso de USD 545 millones, es decir un promedio de USD 2104 por turista.
Si consideramos que la audiencia del Súper Bowl es de 100 millones de personas y si solamente el 0,01% (10 mil) de esos televidentes toman la decisión de visitar el Ecuador en el 2015, dejarían en el país una cantidad que borderaría los USD 21 millones. En definitiva, la inversión se recuperaría en aproximadamente un 500%.
Nadie asegura que en efecto 10 mil estadounidenses decidan escoger al Ecuador como su destino turístico para este año después de ver el comercial de All You Need Is Ecuador.
Se trata de una jugada arriesgada, para la que seguramente se hicieron muchos análisis del mercado gringo y de la capacidad para recibir turistas en Ecuador. En todo caso, esto aparenta ser mucho más efectivo que la campaña de las letras gigantes.
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