En los últimos 10 o 15 años, Adidas y Nike han mantenido una pelea permanente por patrocinar a los mejores deportistas, a los clubes más populares o a las selecciones más ganadoras. La guerra entre ambas marcas se ha incrementado con el paso de los años y ambas han ido ampliando su abanico de sponsorización.
Y esa pelea por adueñarse del mercado deportivo ha llegado, literalmente, hasta las canchas, pues las pelotas también se han convertido en una marca registrada.
Quizás todo empezó en el Mundial de México 1970, cuando la FIFA firmó con Adidas para que sea el fabricante del balón oficial de ese torneo, el ‘Telstar’, llamado así en honor al satélite que permitía la transmisión por televisión a todo el mundo. Esa pelota quedó marcada en la memoria de los futboleros por su tradicional diseño de 32 polígonos a blanco y negro y fabricada de cuero.
En la actualidad, Adidas y Nike han monopolizado el auspicio de los torneos de clubes y selecciones más importantes del mundo y en cada diseño y fabricación implementan la máxima tecnología para obtener el mejor resultado posible.
Esta es la lista de los principales certámenes que cada marca auspicia en la actualidad:
Adidas:
-Copa del Mundo de Brasil (Brazuca)
-UEFA Champions League (Finale 14 Capitano)
-Bundesliga alemana (Torfabrik)
-La liga francesa (Pro Ligue 1)
-MLS de Estados Unidos (Adidas Prime)
-Primeira Liga de Portugal
-Torneo argentino (Argentum)
Nike:
-Liga española (Nike Ordem)
-Premier League de Inglaterra (Nike Ordem)
-Serie A italiana (Nike Ordem)
-Copa Libertadores (Nike Maxim)
-Copa Sudamericana (Nike Ordem)
-Brasileirao
Además, hace poco Adidas presentó el ‘Conext15’ que será el balón oficial del Mundial de Clubes de Marruecos y el ‘Marhaba’ que será la pelota de la Copa Africana de Naciones a disputarse en Guinea Ecuatorial.
Conext15, el balón oficial del Mundial de Clubes de Marruecos.
Mientras que Nike anunció hace algunos días a ‘Cachaña’, que será la pelota oficial con la que se jugará la Copa América de Chile en el 2015. La idea es que las selecciones sudamericanas ya empiecen a entrenar con este balón.
Cachaña, la pelota con la que se jugará la Copa América 2015.
El hecho de que Adidas sea la marca oficial de los balones de las Copas del Mundo le ha ayudado a posicionarse en este rubro, dentro de los aficionados futboleros.
De hecho, el ‘Brazuca’ (balón del Mundial 2014) ha sido uno de los más vendidos de la historia con más de 15 millones de unidades en el mercado.
En definitiva, las pelotas se han convertido en otro espacio para que las marcas ganen espacio con los fanáticos futboleros, por eso en el mercado se pueden encontrar distintas colecciones de torneos o equipos. ¿Cuál es el balón que usted prefiere?
Colección de Adidas de los balones de las Copas del Mundo.
Si tiene una sugerencia de tema para este blog, puede escribir al correo electrónico: sguerrero@elcomercio.com