Tiempo de lectura: 3' 46'' No. de palabras: 586

Una estructura de 1 800 m² soporta la construcción de la Fuente Monumental de Agua, que se construyó sobre el estero Salado, en Guayaquil.

Para muchos visitantes de esta obra, que cuenta con tecnología de punta, resulta increíble que haya sido posible edificar una pileta sobre el estero.

En el día, basta que baje la marea para poder observar las bases que sostienen la pileta, montada sobre una losa de concreto.

La obra fue ejecutada en aproximadamente siete meses. Fue contratada por el Municipio de Guayaquil a través de la Fundación Siglo XXI, e inaugurada como parte de la agenda de obras, por los 191 años de independencia política del Puerto Principal.

Sus dimensiones aproximadas son de 60 x 30 metros. La em-presa encargada del proyecto es Ghesa, Ingeniería y Tecnología S.A. Se trata de una compañía española especializada en este tipo de obras con 40 años de experiencia en el sector.

Hoy en día su especialidad es la realización de Fuentes Cibernéticas y Espectáculos Multimedia basados en la utilización de agua, luz y música. Cuentan con 3 000 instalaciones realizadas en todo el mundo.

El director del proyecto en Guayaquil fue José Ignacio Carranza, director comercial de Ghesa para América Latina.

Según Carranza, en la pileta sobre el estero Salado se destacan más de 120 surtidores de agua entre verticales, parabólicos, ‘vertibólicos’, piñas de pulverización, géiseres… Varios de ellos elevan los chorros de agua a 40 metros.

La Fuente Monumental de Agua dispone de la última tecnología cibernética en cuanto a juegos de agua fijos, secuenciales lentos y rápidos. Por la noche son combinados con iluminación por LED que permiten desarrollar 16 millones de combinaciones diferentes de colores.

El sistema dispone de 310 proyectores de iluminación sub-acuáticos que llevan incorporados 5 600 iluminadores LED de 3 vatios de potencia cada uno, pero que tienen un consumo de 17 kW en el total de la instalación.

La pileta lleva incorporado un sistema de anemómetro que controla la velocidad y la dirección del viento, a través del cual se reduce la altura de algunos surtidores, con un control cuando se producen vientos excesivos en la zona, y evitar salpicaduras al exterior de la fuente.

La instalación dispone de un sistema de espectáculos multimedia compuesto por un equipo de proyección de imágenes de video sobre el agua, con un sistema Láser Multicolor que generará efectos cósmicos sobre la fuente. Además, dispone de un sofisticado sistema de sonido de más de 20 000 vatios de potencia.

Durante la inauguración se proyectaron imágenes de Guayaquil y del alcalde de la ciudad.

Wilfrido Matamoros, gerente general de la Fundación Guayaquil Siglo XXI, aclaró que la construcción de la fuente no causará ningún tipo de afectación al estero ni al ecosistema. Aduce que el agua que se usa en la pileta es potable y se recicla. Aunque esta zona del estero es uno de los tramos donde se realizan actividades de canotaje y paseos turísticos en pequeñas embarcaciones.

El control general de la fuente está en el sector de la Ferroviaria. Sobre una edificación de dos plantas se ubican los equipos computarizados desde donde se programa el show lumínico sobre el estero. Es el nuevo ícono turístico de Guayaquil y también un espacio más con infraestructura y tecnología de punta.

Califique
2
( votos)