El acceso a los centros educativos bilingües es vía aérea, fluvial y terrestre

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Las instituciones educativas bilingües sumaron 2 584 hasta el período 2012-2013. Hoy sus puertas serán abiertas para el reinicio de clases. Esas entidades representan menos del 10% de todos centros que operan en el Ecuador; el resto corresponde a aquellos de lengua castellana.

A estas instituciones acuden los estudiantes de 14 nacionalidades indígenas: Awa, Epera, Chachi, Tsa chi, kichwa, Cofán, Secoya, Bai, Wao, Achuar, Shiwiar, Shuar, Sapara y Andwa. Hasta el 2013 estaban registrados en el Ministerio de Educación 166 638 alumnos.

La mayoría de escolares estudian bajo el régimen Sierra: se concentran en Chimborazo, Cotopaxi, Morona Santiago, Pastaza, Orellana. De los 2 584 centros, 1969 están en las zonas rurales, por lo que el acceso es principalmente por vía terrestre.

Pero también hay 153 unidades a las que se accede vía área, están en Pastaza (104) y Morona Santiago (49). Para llegar a otras 231 instituciones se lo hace vía fluvial, principalmente en Morona Santiago, Esmeraldas y Sucumbíos.

La educación intercultural bilingüe es fiscal en un 95,5% y el resto se disemina entre: fiscomisional, particular laico y religioso.

El Ministerio de Educación, además, contabiliza cuántos centros que atienden los 19 niveles educativos. En el caso de la educación intercultural bilingüe, 1238 son para educación básica, 846 para inicial y educación general básica, 173 se dedican a la alfabetización.

La infraestructura educativa, en su mayoría, es propia, es decir estatal (2168 centros); en arriendo hay 30; en comodato otras 115; en sitios considerados como invasión se encuentran 4 y en lugares prestados están 117.

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