Patricio Larrea en el Peugeot 408, que corrió en el test realizado en Buenos Aires. Archivo Particular / Patricio Larrea
‘Se trata de autos pura sangre, construidos, pensados y diseñados para correr a esas velocidades, 260 kilómetros por hora”, relata Patricio Larrea, piloto ibarreño de 36 años, que realizó un test en un Peugeot 408 para competir en 2015 en la división TC 2000 en Argentina.
Esta invitación llegó de parte de Riva Racing Team y la realizó el pasado 10 de diciembre en el autódromo Óscar y Juan Gálvez, de Buenos Aires. “Nunca había conducido uno de estos autos, se trata de un vehículo con tecnología que se utiliza en la Fórmula Uno”, relata, visiblemente emocionado por esta nueva experiencia internacional.
La división TC2000 es el segundo escalón del automovilismo argentino, solo superado por la categoría Super TC que tiene motor de 450 caballos de fuerza. Los autos tienen la misma tecnología, chasís y carrocería.
El campeonato argentino comenzará en marzo y está compuesto por 12 carreras en diferentes autódromos de la geografía argentina. “Me sorprendí por el nivel de profesionalismo con el que se trabaja en esta categoría, el auto era revisado en todos sus componentes antes de cada sesión por un equipo de 8 personas.Al terminar los giros pactados, el técnico recopilaba la telemetría y analizábamos todos los pormenores”, describe Larrea para quien, este torneo es el mejor de Latinoamérica por la calidad de los autos y la de los pilotos.
Esteban Ferrari, uno de los mecánicos del equipo, en su evaluación conjunta con el piloto, expresó que la actuación del ecuatoriano sorprendió porque nunca antes manejó un vehículo con estas características y que ni tampoco conocía el circuito del autódromo en el que se corrió las válidas del Campeonato Mundial de la Fórmula Uno hasta 1998.
En su cuenta de Facebook señaló que había cierto escepticismo en los miembros del equipo por la presencia de Larrea, pero que luego de su actuación en el test, confirmaron su aceptación para incorporarlo a la plantilla de pilotos. “Voy a ser el único ecuatoriano y extranjero en ese campeonato”, puntualiza.
Tras esa experiencia retornó al país en busca de lograr el respaldo económico que requiere su participación en el campeonato argentino del 2015. “Estamos golpeando puertas y buscando amigos, así como empresas interesadas en promocionar su marca en este certamen”.
Amplia experiencia
Patricio Larrea lleva en el mundo tuerca desde que tenía 15 años. Se inició en el karting, la escuela obligada de todo piloto. Cinco años después ya incursionó en la Fórmula
Renault en Estados Unidos.
Su pasión por la velocidad le ha permitido incursionar en otras divisiones como el rally, donde fue campeón nacional en 2005 y 2006. También corrió la monomarca y hasta campeonato nacionales de motociclismo. “Me gusta todo lo que es velocidad”, dice.
En el ámbito internacional se destaca su presencia en el Rally Internacional de La Borgoña, en Francia donde se ubicó en segundo lugar, en julio del 2006. Como campeón nacional del 2013, participó en el Mundial de Karting realizado en Estados Unidos y hace dos semanas se ubicó segundo en la categoría Turismo en las Seis horas de Bogotá junto con su amigo Diego Morán.
En su vida también tiene una faceta de formador de pilotos, especialmente en el karting. Con él han trabajado José Enrique Brito, múltiple campeón nacional y Juan Manuel Correa, campeón mundial de karting y hoy ligado a una escudería suiza.
Para Larrea, esta puerta que se le abre en Argentina es el resultado de la evolución que han tenido los pilotos ecuatorianos en la última década.
En febrero deberá confirmar si participará en el campeonato argentino y firmar el contrato que lo ligue por dos temporadas al Riva Racing Team.
El Campeonato TC2000 se corrió este año en los circuitos de Alta Gracia, Paraná, Córdoba, Concordia, Junín, General Roca, Río Cuarto y Uruguay.
Se realiza desde 1979, pero un año más tarde se volvió nacional por la presencia de tripulaciones de varias provincias. En el historial se destacan nombres como Juan Carlos Pianetto (padre e hijo), Aldo Bellavigna, Jorge Omar del Río, Rubén Luis Di Palma y Juan María Traverso.