No es usual que un vehículo utilitario o un crossover se desenvuelva como un verdadero todoterreno sobre un terreno complicado, pero tampoco es imposible. Fiat lo logró en el nuevo Panda Cross, una variante potenciada del Panda 4×4.
A primera vista se distingue por el estilo agresivo derivado de las modificaciones realizadas en la carrocería, destinadas a hacerlo más robusto y seguro de cara a su nuevo hábitat natural: el campo.
En el frontal cuenta con nuevos parachoques que protegen a los grupos ópticos, faros antiniebla elevados para una mejor iluminación, luces diurnas de tipo LED y ganchos de remolque.
En la parte posterior también hay un parachoques modificado, faros protegidos y un tubo de escape cromado. En sus laterales resaltan unos pronunciados pasos de rueda, aros de aleación de 15 pulgadas con diseño exclusivo y nuevas barras en el techo.
El nuevo Fiat Panda Cross incorpora un sistema de tracción integral, denominado Torque on Demand y función de Bloqueo Electrónico de Diferencial (ELD), que ayuda al conducir sobre terrenos resbaladizos.
La tracción 4×4 está permanentemente gestionada por una unidad de control electrónico que distribuye la fuerza de giro del motor en ambos ejes según las condiciones de adherencia de la superficie.
La gama cuenta con dos motorizaciones: los ya conocidos 0,9 litros TwinAir de gasolina y el 1,3 Multijet de diésel. No obstante, en el Panda Cross recibieron modificaciones para que entreguen cinco caballos adicionales de potencia, por lo que ahora desarrollan 90 y 80, respectivamente.
El pequeño bicilíndrico de gasolina va asociado a una caja manual específica de 6 velocidades, con una primera marcha muy corta para mejorar su comportamiento fuera de la carretera.
Cuenta con 145 Nm de torque, que pueden limitarse a 100 Nm si se activa el modo ECO. El TwinAir logra un consumo combinado de 4,9 litros por cada 100 km de recorrido y emite 114 gramos por km de CO2.
El motor diésel, que cuenta con una caja de 5 velocidades, entrega 190 Nm de torque y consume un promedio de 4,7 litros cada 100 km, emitiendo solo 125 gramos por km de CO2 a la atmósfera.
La altura de la carrocería se elevó 161 mm en el caso del TwinAir y 158 mm en el Multijet, gracias a resortes específicos y a los aros agrandados en 10 mm.
Los neumáticos son exclusivos: incorpora de serie una goma M+S de medidas 185/65R15, para conseguir unas mejores prestaciones ‘off road’. En cuanto a sus suspensiones, lleva una tipo McPherson en el eje delantero y barra de torsión en el eje posterior.
El Fiat Panda Cross se comercializará en Europa desde octubre y con él Fiat espera ‘robar’ un pedazo del mercado de los 4×4 compactos a los modelos tradicionales.