La FIA quiere prohibir toda ayuda para los conductores en la Formula 1, entre ellas el uso de radios. Foto: AFP
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) entregó una lista a las escuderías de Fórmula 1 en la que se precisa qué es lo que está permitido en la comunicación por radio entre los equipos y sus pilotos.
Según anunció hoy 16 de septiembre la FIA en su página web, habrá algunos mensajes que pueden ser sancionados a partir del próximo Gran Premio, que se disputará el domingo en Singapur.
“Los tipos de mensaje prohibidos incluyen información sobre los tiempos por sector de los rivales, información sobre el nivel de gasolina, mensajes codificados y contestar de forma directa una pregunta técnica del piloto“, precisó la FIA.
Las escuderías podrán informar a su pilotos durante la carrera de sus tiempos por vuelta y de los de sus rivales. Sin embargo, los competidores no podrán saber los tiempos de sus rivales en los diferentes sectores.
Sí se podrá dar información sobre la estrategia de carrera y pedir a los pilotos que presionen a sus rivales. La información sobre la temperatura de las ruedas y los frenos sólo estará prohibida a partir de la carrera de Japón, la inmediatamente posterior a Singapur. El objetivo es dar un tiempo de adaptación a las escuderías, explicó la FIA.
En la lista también se especifican cómo deben ser los mensajes que se cuelgan de carteles en el muro de meta al paso de los pilotos. La medida fue tomada después de que varios medios demostraran que cierta información en carrera permitía a los pilotos mejorar sus tiempos.
Mensajes no autorizados:
Tiempo por sector de un rival y donde es más rápido o lento
Nivel de ahorro de combustible necesario
Información para la configuración de la unidad de potencia
Información para la configuración de la tasa de los sistemas de la unidad de potencia
Información para ajustes de la caja de cambios
Estado de carga de las baterías o ajustes de rendimiento
Información sobre la configuración de flujo de combustible
Información sobre la configuración del diferencial
Mapas de salida relacionados con la posición del embrague, para la salida de la carrera y pitstop
Quemar neumáticos antes de la salida de la carrera
Información del balance de frenos o la configuración del BBW (brake by wire)
Selección de la configuración prefijada del piloto (salvo que haya que aclarar un problema identificado en el auto)
Responder a una pregunta directa de un piloto, por ejemplo “¿Estoy usando el mapa de par correcto?”
Mensajes cifrados.
Información no permitida a partir del GP de Japón
Indicaciones de las marchas de la caja de cambios
Detalle de las presiones de las ruedas o temperaturas
Avisos de desgaste de frenos o temperaturas