Entre los miles de sentimientos y valores que genera el fútbol se encuentran dos intangibles: la lealtad y la fidelidad. También se halla entre las canchas y camerinos una pizca de superstición.
En México, en estos días de tristeza para los aficionados al fútbol por la muerte del ecuatoriano Christian Benítez, aparecen detalles que tenía el ‘Chucho’ dentro y fuera del terreno de juego. Tal vez la anécdota sobre los zapatos que usaba el exdelantero del América es la que resume mejor esa mezcla de valores y cábalas.
El desaparecido ‘Chucho’ Benítez utilizaba para jugar la marca local Garcis. Esto a muchos sorprendía porque multinacionales deportivas ofrecían a Benítez sus botines y él rechazaba esas que debieron ser jugosas ofertas.
El mexicano José Antonio García califica esa actitud de Benítez como de lealtad y fidelidad a su amistad. García es dueño de Garcis y amigo personal del ‘Chucho’ desde hace dos años. “Le decía, te pago por usar mis zapatos y él respondía que no”. El ecuatoriano tenía una razón: tú eres mi amigo, ¿cómo te voy a cobrar? La amistad de ambos creció sobre respeto y agradecimiento mutuo. Ambos conocían a sus familias en México, en Ecuador y en España (donde tiene ascendencia García) y la distancia no partía su relación. García vive en Cancún y es propietario del Club Atlante, el cual tiene sede en esa ciudad costera de México y tenía prometido visitar al ‘Chucho’ en Qatar.
En la última temporada de Benítez en México, a medida que el América avanzaba en el torneo, la marca Garcis mejoraba los ‘tacos’ o ‘tachones’, como se les dice aquí a los zapatos de fútbol. Sin embargo, el periodista Jonatan Peña, amigo de Benítez y reportero del periódico deportivo Récord, asegura que el ‘Chucho’ trataba de cambiarse poco los zapatos de juego e incluso sus playeras (camisetas). Esta era una cábala que lo llevó a ser tres veces goleador del torneo.
Incluso en celebraciones de gol, el ‘Chucho’ se tocaba sus botines negros con blanco de la marca que un día vistió, incluso, a la Selección mexicana.
Esta mezcla de marcas, entre paréntesis, genera un enredadera cuando se visita el estadio Azteca del DF. El gigantesco escenario deportivo es patrocinado por Adidas, el uniforme del América, el cual juega en el Azteca es de Nike y el ‘Chucho’ jugaba con Garcis. En la tienda de Nike, en la entrada del escenario deportivo está una publicidad gigante con el ‘Chucho’ y otros jugadores luciendo la playera amarilla de la marca.
¿Será cábala del América? En los vestidores no se retiraba hasta la semana pasada el casillero del ‘Chucho’ ni su foto, y en el fanshop uno todavía podía sacarse fotos con la imagen de Benítez por casi USD 3.
No hay respuesta sobre esa superstición. El que sí tenía certezas sobre otras creencias de Benítez es Peña, porque terminaba involucrado. Cada vez que el América pasaba de ronda o se acercaba a una final elaboraban especiales periodísticos y fotográficos. “A veces -cuando se acercaba un partido- el ‘Chucho’ me llamaba a pedir que hiciéramos el especial y tenía que decirle con calma, era una suerte de cábala”.
Peña y Benítez se conocieron desde que el ecuatoriano llegó a Torreón para jugar con el Santos Laguna. Su amistad se generó también en el valor del respeto y entendimiento de sus profesiones. Al ‘Chucho’ no le molestaron las críticas periodísticas de Peña cuando tenía un mal partido.
Los entretelones
Además de su amor por Dios, como creencia principal, el ‘Chucho’ Benítez llevaba a los encuentros a su familia y amigos. Esto lo hacía con frecuencia, como parte de un ritual que le daba seguridad.
Según el periodista Jonatan Peña, amigo de Christian Benítez y reportero del periódico deportivo Récord, gustaba mucho del color blanco y eso se reflejaba en el color de los coches que tenía.
Los valores y sentimientos que solo su círculo más cercano conocía a detalle y que en el mundo del fútbol los reveló, después de su muerte.