Marathon Sports jugará el Mundial contra las grandes marcas Nike, Adidas, Puma y otras cinco firmas.
En efecto, esta será la única marca nacional que auspiciará a su propia Selección durante Brasil 2014.
Pero no se trata solamente de nombres, se habla de millones de dólares y una ‘guerra’ entre estas empresas. La Selección francesa, que lució Adidas en su indumentaria desde 1972, en el 2012 se cambió a Nike por más de USD 300 millones, hasta el 2018.
Otro ejemplo es Colombia, que retomó el convenio con Adidas desde el 2011 por USD 8 millones, inicialmente por cuatro años, y que después se extendió hasta el 2022.
Así, el torneo de Brasil estará a merced de las poderosas multinacionales Nike y Adidas. La primera posee el 14,6% del mercado internacional; la segunda tiene el 11,4%. Y Puma intenta meterse, pero con presencia en los siempre peligrosos combinados africanos.
Para este año, Adidas tiene proyectado ventas solo vinculadas al mundo del fútbol superiores a USD 2,6 millones y apunta a incrementar a USD 23 millones en el 2015. Nike, en cambio, calcula negocios de hasta USD 30 millones para el 2015. Contra estos monstruos, la nacional Marathon Sports tendrá su partido.
Este grupo, que cuenta con 48 empresas y que fue fundado en 1980, viste a la Tri desde 1995 e ingresó aportando USD 1 millón por los cuatro primeros años; hoy hablar de cifras es un secreto por las “cláusulas de confidencialidad”, según especificó Esteban Delgado, b.
Marathon Sports es el nombre comercial de Superdeporte S.A., que es la razón social que aparece en la Superintendencia de Compañías, con un capital suscrito de USD 23 947 588 y con fecha de constitución del 22 de marzo de 1999.
Según el portal Ekos Negocios Ecuador y que toma datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marathon generó USD 129 659 697 en ventas y por impuestos pagó USD 3 020 377, en el 2012.
Su utilidad fue de USD 15 744 337. Es la misma firma que auspicia a los clubes de las series A y B locales. Aporta con indumentaria y dinero para sus campañas.
Barcelona, por ejemplo, es el más popular del Ecuador. Alejandro Escobar, presidente de la Comisión de Marketing, detalló que Marathon contribuye con el 25% en indumentaria para el plantel principal y las categorías menores. El resto (75%) es dinero de las arcas del club.
El directivo tampoco dio montos por esa “cláusula de confidencialidad” entre el club y Marathon. Igualmente provee otros artículos a través del canje, como zapatos, balones, canilleras, etc.
Pero, Escobar agregó un detalle: cuando Barcelona se clasificó a los torneos internacionales y ganó el título 2012, el club sacó al mercado indumentarias conmemorativas que tuvieron acogida entre sus aficionados. Estas representaron ingresos extras.
De igual manera ocurre con la Selección, que lucirá su logo por tercera ocasión en los mundiales. Ya sucedió en Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. Ni Delgado ni Hugo Mora, tesorero de la FEF, precisaron montos.
Sin embargo, en el informe de gestión presentado por la Ecuafútbol el año pasado, se indicó que el ente recibió USD 3,4 millones, por los patrocinadores, incluido Marathon.
Luis Chiriboga, presidente de la FEF, aseguró en su momento que los acuerdos con los auspiciantes serían revisados por tratarse de un torneo mundial, tal como lo hizo Barcelona, pero local y regionalmente.
USD 8 millones recibe Colombia de Adidas por cuatros años, que luego se extendieron al 2022.