El sistema Jaguar Bike Sense emite una alerta vibratoria en el pedal del acelerador. Foto: elmundo.es
La seguridad es uno de los principales aspectos sobre los que ha trabajado de manera incesante la industria automovilística en los últimos años.
La necesidad de reducir los accidentes de tránsito en las vías ha obligado a los fabricantes de vehículos a mejorar todos los sistemas de protección para sus ocupantes. Pero en los últimos años, la propuesta de cuidado ha cambiado de dirección, pues busca mantener a salvo a otros actores de la cotidianidad urbana: los peatones y los ciclistas.
Marcas como Volvo ya han planteado sistemas de interconexión entre sus modelos y los ciclistas a través de programas especiales que registran la posición de uno y otro para evitar que se encuentren y causen un accidente. No obstante, para que este proyecto funcione se necesita que una persona descargue una aplicación y disponga de Internet todo el tiempo para emitir sus
coordenadas. Ciertamente, esto aún representa un dilema para la población que circula en bicicleta y que no dispone de Internet todo el tiempo.
En ese sentido, Jaguar Land Rover ha lanzado una propuesta innovadora para sus automotores. Se trata del sistema Jaguar Bike Sense, dirigido especialmente para quienes usan una bicicleta como medio de transporte.
La ventaja de este mecanismo es que siempre será ejecutado automáticamente por el vehículo para prevenir accidentes mediante la emisión de mensajes al conductor o pasajeros del auto.
Este revolucionario sistema alerta, mediante la utilización de sensores, radares y cámaras de video, sobre la presencia de un ciclista o peatón en los alrededores del vehículo.
Inmediatamente, dependiendo de la dirección en la que se encuentre un peatón, el auto dará una señal visual, auditiva y sonora al conductor u ocupante para evitar que realice una maniobra que pudiese ocasionar una tragedia.
Si el sistema detecta que una bicicleta está cruzando por un punto ciego del lado del conductor y este desea bajarse, se prenderá una luz en la manija de la puerta al mismo tiempo que se emite un sonido similar al pito de una bicicleta para que la persona no abra la puerta. El sistema trabaja de la misma manera si el conductor pretende realizar un cambio de carril y tiene a un ciclista de su lado. En este caso, se activará el mismo sonido y una vibración en el pedal del acelerador alertará a la persona sobre el peligro.
En cualquiera de estos casos, el conductor también será avisado sobre la dirección en la que se encuentra el otro sujeto mediante un golpe que se genera en el asiento. De esta forma, si el golpe es en el hombro derecho el automovilista sabrá qué no hacer rápidamente.
Fuente: www.jaguarlandrover.com