Opel Corsa vuelve a reinventarse

Opel Corsa. Con el diseño de los faros delanteros, el Corsa gana una nueva identidad. Foto: medial.opel.com

Opel Corsa. Con el diseño de los faros delanteros, el Corsa gana una nueva identidad. Foto: medial.opel.com

Opel Corsa. Con el diseño de los faros delanteros, el Corsa gana una nueva identidad. Foto: medial.opel.com

Más de tres décadas después de su aparición en el mercado automotor, el Opel Corsa sigue siendo uno de los compactos más reconocidos y populares en todos los mercados en los que se ha comercializado.

La quinta generación del modelo lanzado en 1982 debutó recientemente en el Salón del Automóvil de París, con la promesa de llegar a los concesionarios europeos de la marca desde inicios del 2015.

El Corsa, un modelo del que se han vendido cerca de 12 millones de unidades solo en Europa desde 1982, es toda una leyenda para la marca alemana y un puntal de sus ventas. El nuevo ejemplar estará disponible en configuración de tres y cinco puertas, con nuevos estándares de calidad y seguridad.

La longitud mantiene las medidas habituales, por debajo de los 4 metros. No obstante, las siluetas de las variantes de tres y cinco puertas presentan notorias diferencias en el diseño de los laterales y en la altura del techo. Por primera vez, puede contar con grupos ópticos delanteros bixenón y luces diurnas de tipo LED.

El interior también da un salto cualitativo importante, pues recibe una configuración limpia y sencilla que permite un mejor aprovechamiento del espacio. Un nuevo tablero contiene un cuadro de instrumentos muy sencillo y fácil de leer, con pocos mandos, bien agrupados y al alcance del conductor.

De acuerdo con las nuevas tendencias, una pantalla táctil central de 7 pulgadas toma protagonismo y se convierte en el centro de infoentretenimiento del Corsa de quinta generación, que promete máxima conectividad con dispositivos Android y Apple.

El fabricante también anunció importantes modificaciones estructurales respecto del ejemplar al que reemplazará, con el fin de mejorar el comportamiento dinámico y la experiencia de conducción.

Para empezar, el centro de gravedad se rebajó en 5 mm, se instaló un subchasís de mayor rigidez, se modificó la geometría de la suspensión delantera y se cambió el reglaje de la suspensión trasera.

La dirección también fue objeto de una profunda revisión, con la adaptación de un software que permite modificar la asistencia en función de la velocidad.

Respecto de la mecánica, la nueva edición del Corsa estrenará el motor Ecotec turboalimentado de 1,0 litros y tres cilindros, con inyección directa de gasolina, fabricado completamente en aluminio.

Esta nueva unidad, que cumple la normativa Euro 6 y emite menos de 99 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido, estará disponible en dos niveles de potencia: 90 y 115 caballos, con 173 Nm de torque. Dispone de sistema Start/Stop y se ofrecerá con caja de cambios manual de 6 velocidades.

En gasolina también llevará un 1,4 litros turbo de 100 caballos, así como versiones mejoradas de los existentes 1,2 y 1,4, a los que acompañarán nuevas cajas de cambio automáticas de 6 velocidades.

Entre los propulsores de diésel, se mantienen las variantes de 1,3 litros con 75 y 95 HP, adaptadas para cumplir la normativa Euro 6.

Otras mejoras
Equipamiento. 
El nuevo Corsa estrena diversos sistemas electrónicos como asistencia de puntos ciegos, cámara frontal con reconocimiento de señales, aviso de cambio involuntario de carril, asistente de arranque en pendientes, asistente de parqueo y cámara de visión posterior, entre otros.

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