Cayenne S E-Hybrid es la nueva variante ecológica del SUV alemán

Carburando

Carburando

La segunda generación de este modelo ahora cuenta con mayor potencia y un consumo reducido gracias a su tecnología híbrida. Foto: Cortesía Porsche

Los centros de investigación de Porsche dedicaron mucho tiempo y esfuerzo al desarrollo de tecnología híbrida para sus vehículos. Aunque el camino no fue fácil ni corto, los primeros frutos de todo este trabajo se vieron reflejados en la presentación de las versiones 2010 del Panamera y el Cayenne.

Los dos automotores fueron los primeros en incorporar este tipo de propulsión en modelos de serie de la marca alemana.

Tres años después de este acontecimiento icónico para la firma, Porsche revolucionó nuevamente la industria automovilística al introducir al mercado el Panamera S E-Hybrid, que mejoraba notablemente sus virtudes ecológicas, respecto del modelo anterior.

Pero no fue sino hasta hace unas semanas que le tocó el turno de ser presentado al flamante Cayenne S E-Hybrid, un SUV con rasgos deportivos y un espíritu ‘verde’.

La imponente y bella ciudad de Cancún, ubicada en la costa del Caribe, en el este de México, fue el lugar escogido para su presentación.

CARBURANDO, gracias a la invitación de Álvarez Barba, representante oficial de la marca en Ecuador, asistió a este importante evento en el que pudimos probar este SUV, el primer híbrido enchufable del segmento.

En el panel central se muestra el asistente de parqueo. Bajo la palanca de cambios existen botones de control. Foto: Cortesía de Porsche

Tras una explicación sobre las características técnicas y de diseño del nuevo Cayenne S E-Hybrid, los periodistas invitados lo pudimos conducir, junto con sus otras versiones Turbo y S, por la principal avenida que bordea la playa de Cancún, el Boulevard Kukulkan y sus alrededores. Rodeada por los hoteles más prestigiosos y modernos, y con un clima radiante gracias a la presencia del sol y la brisa marina, esta avenida facilitó la comprobación de las características de este vehículo sobre el asfalto gracias a su buen estado.

Veloz, ágil y muy preciso se mostró el Cayenne S E-Hybrid al oprimir el acelerador y llevarlo por estos parajes mexicanos. Apenas fluye la potencia generada por su motor de combustión (un V6 de 3,0 litros) y del propulsor eléctrico (que genera 95 HP), combinados en el modo de conducción Sport Plus, se siente el carácter deportivo que la marca le ha impuesto a pesar de ser un SUV.

La transición total de su potencia (416 HP), a través de su sistema de cambios Tiptronic S de 8 velocidades, es armónica en todo momento, inclusive cuando se alcanzan velocidades muy altas. Según reveló la firma, esta versión del Cayenne puede acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 5,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 243 km/h cuando trabajan a fondo sus dos motores.

El interior es muy espacioso y cómodo. Los asientos poseen regulación eléctrica para mejorar la postura de conducción y de confort. Foto: Cortesía Porsche

Además, equipa una batería de iones de litio con una capacidad energética de 10,8 kilovatios, por cada hora de funcionamiento. Puede ser cargada por completo en una red eléctrica doméstica durante tres horas y media, mientras que el tiempo se reduce a una hora y media si se utiliza una red de alta tensión. No obstante, y de serie, Porsche equipó al nuevo Cayenne S E-Hybrid con un cargador portátil que puede ser empleado cuando exista la necesidad.

También existe la posibilidad de que el vehículo recargue automáticamente su batería gracias al sistema de recuperación energético en el modo E-charge, que aprovecha parte de la energía que entrega el motor de combustión y de la que se regenera en las frenadas.

Al activar el modo de conducción E-power, el vehículo pasa a utilizar únicamente la energía generada por su motor eléctrico, el cual permite un autonomía entre 18 y 36 kilómetros y genera una velocidad máxima de 125 km/h. Mientras que al usar el modo Sport solamente se emplea el propulsor de combustión interna.

El cargador externo de la batería se encuentra como equipo de serie. Puede ser llevado a todos los lugares en el interior del vehículo. Foto: Cortesía Porsche

Las sensaciones al conducirlo son placenteras, pues el vehículo genera seguridad y brinda mucho confort en marcha. Todo esto se complementa con su apariencia sofisticada y renovada. La figura esbelta y robusta del modelo reluce gracias al grupo óptico delantero que incorpora luz diurna tipo LED con un diseño nuevo, además de los faros traseros de nueva factura que se integran elegantemente con la puerta trasera.

Por su parte, el interior se destaca por los finos materiales en los que está hecho, como el cuero. Incluye también elementos deportivos como el volante multifunción, asientos confortables y una disposición de los mandos totalmente ergonómica y fácil de utilizar en cualquier momento.

El nuevo Cayenne S E-Hybrid equipa aros multirradiales de aluminio de 18 a 21 pulgadas, dependiendo de la versión que se adquiera. Foto: Cortesía Porsche

El cayennefue hecho para la aventura

A pesar de que este modelo es lujoso, sus características son
aptas para realizar recorridos ‘off-road’ en todo tipo de camino. Foto: Cortesía Porsche

Contrario a lo que cualquiera podría pensar, el nuevo Cayenne, y sus cinco versiones, no es solamente un vehículo de alta gama con equipamiento de primera, sino también un SUV con prestaciones ‘off-road’ de calidad.

Es así que tras su presentación en Cancún (México), los directivos de la marca organizaron una prueba de conducción en una pista que puso a prueba sus características técnicas. Lo primero fue atravesar un área con una inclinación importante, de un solo lado del vehículo, para verificar su estabilidad.

Después, se sometió al automotor a una demostración de la suspensión activa, que consistía en atravesar irregularidades profundas en el piso, de lado y lado, para verificar cómo el SUV lograba traccionar y salir adelante sin problemas gracias a la suspensión neumática. También fue sometido a una prueba de ascenso y descenso en una pendiente con 38 grados de inclinación. Allí se demostró el funcionamiento de los asistentes de conducción que no permitían, por ninguna razón, que el vehículo resbalara al salir (Auto Hold) o que superara los 3 km/h al bajar de la montaña (Hill Descent Control).

El Cayenne S E-Hybrid durante las pruebas de vadeo realizadas en Cancún, una demostración de todas sus capacidades ‘off-road’. Foto: Cortesía Porsche

Por otra parte, el Cayenne S E-Hybrid también superó la prueba de vadeo con 50 cm de agua. En su interior se escucha simplemente el sonido del agua en el exterior. Finalmente, atravesó el test de torsión de la carrocería y chasís en una estructura parecida a un volcán.

Gracias a las opciones de configuración de la suspensión, el comportamiento de la respuesta motriz más preciso y la adaptación del chasís incrementan notoriamente el confort y desempeño del vehículo en todo momento.

De esta forma se demostró que, gracias a su tecnología y equipamiento, el nuevo Cayenne rompe con el mito de un vehículo urbano.

Suplementos digitales