En seis canales de señal abierta se mirará el fútbol ecuatoriano

Los partidos de Liga de Quito serán transmitidos por Ecuador TV. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Los partidos de Liga de Quito serán transmitidos por Ecuador TV. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Los partidos de Liga de Quito serán transmitidos por Ecuador TV. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El Campeonato Ecuatoriano de Fútbol vuelve a transmitirse por televisión abierta y pagada. Este año, el torneo se emite por TC, Gamatv, EcuadorTV, OromarTV, RTS y Canal Uno y por las firmas de señal satelital DirecTV y Claro Sports.

En este pastel hay dos nuevos actores: RTS y Canal Uno. Estos canales entran al negocio de las transmisiones del torneo, cuyos derechos los adquirió TC hace dos años.

Este último canal -incautado por el Estado- obtuvo los derechos en ese 2013 por un lapso de cinco años. Por ello, hasta el 2017, terminará pagando USD 91 millones incluida una cláusula que estipula un aumento del 5% anual.

Carlos Cabezas, de TC, oficializó el regreso de RTS y Canal Uno a las transmisiones a través de un comunicado enviado a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). No especifica el tipo de acuerdo que su canal y Gamatv lograron con las nuevas estaciones.

José Alejandro Ortiz, gerente de Gamatv, no contestó hasta el cierre de esta edición las inquietudes de este Diario sobre los detalles de los convenios. Eso sí, el nuevo “pastel” evidencia que Gama, TC y EcuadorTV se quedaron con los equipos más poderosos.

Así, TC emitirá nuevamente los juegos de Barcelona, equipo de mejor asistencia y más taquillero del torneo 2014 (335 824 aficionados pagaron boletos a los cotejos del ‘Ídolo’ de local y generaron una taquilla de USD 2 452 900). También transmitirá al Aucas.

Gamatv tendrá como “plato fuerte” al bicampeón Emelec y a Independiente. Mientras que Ecuador TV contará con Liga de Quito, River Plate Ecuador, Deportivo Cuenca y Mushuc Runa. Susana Ayala, especialista en publicidad, interpreta que este reparto puede ayudar a las estaciones, sobre todo a Gamatv y a EcuadorTV, a generar más sintonía en la Costa y en la Sierra, respectivamente.

Con esto, las tres estaciones tienen más opciones de audiencia, según Ayala. Estos canales se aseguraron, además, a los equipos que tienen mayores presupuestos, gastos operativos e ingresos. Las cifras saltan a la vista: por derechos televisivos el conjunto torero obtuvo 2,1 millones por parte de la FEF en el 2014. El cuadro eléctrico y la ‘U’ percibieron USD 2 millones, cada uno. 

Esto forma parte de la distribución del dinero que la FEF realiza a los 24 clubes de Primera y a las 22 asociaciones de fútbol provinciales por los derechos televisivos. El año pasado, el ente destinó 17,4 millones por este rubro. Para este año, el monto se proyecta que se elevará a USD 18, 3 millones.

Oromar se mantiene en el negocio. El año pasado la estación, que tiene su matriz en Manabí, emitió los juegos de local del Manta, que descendió a la Serie B. Ahora, cuenta con los juegos de local de Deportivo Quito y podrá emitir todos los cotejos en casa de Manta, Liga de Portoviejo y Delfín. Transmitirá dos cotejos de la Serie B por jornada.

José Vaca, productor de deportes de OromarTV, comenta que su estación realizará el proceso de producción y transmisión por su cuenta. “Nuestra móvil es una de las mejores del país. Lo demostramos el año pasado al levantar las señales con personal propio”.

Él no descarta que OromarTV colabore con otras estaciones para transmitir los cotejos, tal como en el 2014.

Paquetes desde USD 1 millón a 6 millones
Las agencias comercializan, en algunos casos, desde hace un mes los paquetes publicitarios de Gamatv y TC. Así lo constató este Diario con consultas a estas empresas.

La novedad en los paquetes es la inclusión de la transmisión de la Copa América que, este año, se realizará en Chile entre junio y julio y en la cual participará la Selección ecuatoriana. Los costos de los paquetes van desde USD 1 millón a 6 millones.

El paquete Titanium (el más caro: USD 6 millones más el IVA) incluye la aparición de la marca –en distintas modalidades- en 250 cotejos de la Serie A y 26 de la Copa América. Así, según el plan, la marca tiene un total de 15 712 impactos en la audiencia.

El paquete Oro que incluye 250 partidos de la A y 26 de la Copa cuesta USD 3 millones más IVA. Hay planes de menor costo, pero que no incluyen los juegos coperos. Estos son el paquete Plata (USD 1,8 millones más IVA) y el Bronce (USD 1 millón más IVA).

Dos opciones más por televisión pagada
DirecTV obtuvo los derechos de transmisión del Campeonato por cinco años. Hoy es su tercera temporada y ofrece la emisión de todos los cotejos. Para ello, el canal tiene establecido dos canales en señal normal y otros dos en la de alta definición, explica José Antonio Cárdenas, gerente de Deportes de la empresa en Ecuador. Si existen más partidos a la misma hora, abrirán más canales.

DirecTV apunta a consolidarse en el negocio de la transmisión de los cotejos. Por ello, también transmitirá la Copa América

“Apuntamos a consolidarnos en este ámbito como ya lo demostramos en el Mundial”, afirma Cárdenas. DirectV es una de las empresas con crecimiento.

Según Datos de la Supertel, el año pasado, se registraron un total de 1 104 039 suscriptores y de ellos DirecTV mantenía el 35%. ClaroTV, a través de su canal Claro Sports, también ofrece el servicio de los partidos del Campeonato.

Por ello, al igual que su competidora ofrece paquetes con distintos precios. A escala internacional, los cotejos se transmitirán por Ecuavisa Internacional y EcuadorTV.

CIFRA
USD 6 millones cuesta el paquete más caro de publicidad en el fútbol.

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