¿Dónde están todos...?

Estuve conversando con un viejo amigo, ex sindicalista, jubilado; acerca del estado de los gremios, cuerpos colegiados, sindicatos (no los empresariales que provocaron la quiebra de muchas empresas), cooperativas, etc. Pero no pude evitar mirar su rostro cansado y su pelo canoso, con los ojos llenos de añoranza cuando mascullo entre dientes: "nos hemos quedado capados".
¿Dónde están los trabajadores? Se supone que estos gremios estaban allí para hacer frente ante el abuso de poder, y así evitar que este nos destruya. ¿Qué pasó con sus dirigentes? Es más, me pregunto ¿Cómo se atreven a celebrar una fecha sagrada como el 1 de mayo? Esa fecha fue una prueba de lucha, no de sumisión. Ahora les pasan por encima, les imponen lo que quiera, carga y recargan de impuestos, les atacan como quieren, les ponen a quien quiera a cargo, aunque no sepa nada del negocio (Léase poeta de Ministro de Defensa o seudoeconomista de diplomático) y solo atinan a decir: "Pegue patrón, pegue patrón". Y cuando el látigo del castigo les cae encima solo atinan a besar el látigo y la mano del amo.
Cuando éramos muchachos con menos de 15 años, nos enfrentamos a un duro como León Febres Cordero, pero esos tiempos parecen ya no existir. ¿Saben dónde está el pueblo unido que jamás será vencido? Al parecer en el primer mundo: Europa o EE.UU.
Y mientras esperamos pacientemente el próximo latigazo, mi amigo y yo nos quedamos en silencio como todos en este país.

Suplementos digitales