Tiempo de lectura: 2' 40'' No. de palabras: 418

Los venezolanos que viven en la Florida quieren lograr la reapertura del consulado de Venezuela en Miami, cerrado por orden del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en enero de 2012. Piensan solicitar al Departamento de Estado en ese sentido, para reabrir el Consulado de Venezuela en Miami, donde se estima que viven más de 70.000 ciudadanos de ese país sudamericano, la mayoría de ellos en la zona de Doral.

Con ese fin, un grupo de venezolanos naturalizados estadounidenses, liderado por la periodista Lourdes Ubieta, lanzó una campaña de recolección de firmas. Según Ubieta, la reapertura de la sede consular debe ser incluida en la agenda de diálogo entre Estados Unidos y Venezuela.

"Lo que solicitamos respetuosamente es que en las negociaciones con el gobierno de Venezuela, Estados Unidos incluya en la agenda la reapertura del Consulado de Venezuela en Miami", expresó.

El consulado venezolano en Miami fue cerrado por orden de Chávez en enero de 2012, como respuesta a la decisión del gobierno de Barack Obama de declarar persona no grata a la cónsul venezolana en Miami, Lidia Acosta.

Acosta había sido acusada en diciembre de 2011 por un documental de la cadena Univisión de participar en un supuesto complot iraní para lanzar ataques cibernéticos contra instituciones gubernamentales de Washington.

"Más de 300.000 venezolanos están sin servicios consulares", recordó la periodista. El consulado venezolano de Miami comprendía no sólo al Estado de Florida, sino también a Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

A partir del cierre de esa sede consular, los venezolanos se veían obligados a votar o tramitar documentación en la oficina de Nueva Orleans (Luisiana). "En las elecciones del año pasado manejamos en caravana más de mil kilómetros para ir a votar hasta Nueva Orleans", recordó a ANSA Beatriz Riche, venezolana que vive en Tampa. "Fue una locura".

Para la coordinadora electoral del Capítulo en Miami de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Beatriz Olavarría, dijo que la medida de Chávez "fue un atropello". "No sólo ha afectado en temas electorales sino, por ejemplo, a personas de la tercera edad que ahora les cuesta 80 dólares tramitar una simple 'Fe de Vida' para cobrar sus pensiones", agregó Olavarria.

La funcionaria aclaró que el Consejo Nacional Electoral es un poder autónomo que puede montar independientemente un centro electoral para atender a 20.000 votantes registrados en el circuito electoral de Miami.

Califique
2
( votos)