Tiempo de lectura: 2' 25'' No. de palabras: 378

Al finalizar el sexto año del actual Gobierno, el número de beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH), que nació en la administración del ex presidente Jamil Mahuad, creció en 61%.

Según datos del Ministerio de Inclusión Económica y Social, hasta finales del 2012 se registraron 1 902 499 beneficiarios del Bono, que será de USD 50 mensuales a partir de este mes, luego de que la Asamblea Nacional aprobara un incremento de USD 15 con la décima reforma tributaria.

Previo al actual Régimen, el Ministerio registró 1 182103 beneficiarios del subsidio, es decir, en este Gobierno se han incorporado 720 396 beneficiarios.

Ese incremento ha sido criticado por la oposición, debido a que existe una inconsistencia en las cifras que maneja el oficialismo. Por un lado existen más pobres que reciben el Bono, pero por otro el Gobierno destaca como un logro la reducción de la pobreza.

El oficialismo tiene otra lectura de las cifras. “Hemos medido que el bono ayudó 4 puntos en la reducción de la pobreza de los 9 puntos de caída entre diciembre del 2006 y diciembre del 2012”, señaló el secretario de la Senplades, Fander Falconí, a El Telégrafo.

Para el candidato a la Presidencia de la República, Guillermo Laso, la solución para la reducción de la pobreza no está en la entrega de bonos, debido a que eso solo funciona mientras existan recursos públicos que financien el subsidio. La solución está en la generación de empleo productivo, situación que amerita un gran pacto nacional, cuyos resultados se verán en el largo plazo.

En todo caso, el número de beneficiarios del BDH pueden variar este año, cuando está prevista la realización de un censo socioeconómico, a cargo del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social a través del Registro Social. En este censo se determinará, entre otras cosas, si las condiciones de vivienda y servicios básicos de los beneficiarios del Bono han mejorado, si los ingresos del entorno familiar han cambiado y si existe otra situación (emprendimiento, negocios) que le ha permitido mejorar su condición familiar. En base a un informe final se evaluará la permanencia o salida de la nómina de beneficiarios, dijo el Ministerio.

imagen

Califique
2
( votos)