Tiempo de lectura: 2' 34'' No. de palabras: 406

El gobierno ecuatoriano subsidiará un aumento salarial para periodistas de pequeños medios de comunicación, el cual ordenó en diciembre para que reciban un ingreso mínimo de 817 dólares, anunció este lunes el presidente y candidato a la reelección, Rafael Correa.

“Le he pedido a la secretaría (ministerio) de Comunicación que prepare un plan de contingencia para apoyar desde el gobierno a esas estaciones pequeñas sin capacidad de acumulación, sin fines de lucro, que no podrían pagar salarios más altos, y pueda participar el Estado subsidiando ese salario ” , dijo Correa a radio Majestad.

El gobierno socialista decidió el mes pasado equiparar el sueldo básico de los periodistas con el de los maestros, fijándolo en 817 dólares, lo que representó un aumento de 69,4% para los reporteros.

Para 2012 ya había ordenado un alza de 39,7%, con lo que el ingreso de un periodista profesional pasó de 345,3 a 482,3 dólares. La remuneración mínima en Ecuador subió 8,8% para 2013, ubicándose en 318 dólares.

El apoyo a los medios anunciado por Correa se produce en el contexto de la campaña para las elecciones presidenciales y legislativas del 17 de febrero, y de la pugna que el gobernante mantiene con un sector de la prensa al que acusa de conspirar para desestabilizarlo.

“No vamos a hacer eso con las grandes empresas mediáticas que lo que más les sobra es plata y siempre han explotado a sus trabajadores”, aclaró el mandatario, y denunció que a raíz del incremento, un medio de comunicación ya despidió a tres periodistas que ganaban el sueldo mínimo de 292 dólares.

“Eso es lo que quieren continuar haciendo, es criminal”, afirmó Correa, señalando que cuando llegó al poder en 2007 “había esclavistas en los medios” que pagaban a “destajo”.

El presidente advirtió que no va a “ceder” en cuanto al salario mínimo ni permitirá “explotación laboral”, pese a que comprende a los pequeños medios de provincia, a los que definió como “lo más cercano al verdadero periodismo” porque no se dedican a la acumulación de capital.

“Para eso es el rol del Estado, para solventar problemas estructurales que tienen las economías, es decir, protegiendo los derechos para garantizar la actividad”, sostuvo.

Asimismo, justificó el aumento indicando que “el periodismo, la prensa verdaderamente libre e independiente, son fundamentales para la democracia como la educación”.

Califique
2
( votos)