Tiempo de lectura: 4' 32'' No. de palabras: 695

La detención del Gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera, ayer, a la 13:00, en el aeropuerto Mariscal Sucre en Quito, generó nerviosismo entre un grupo de socios. Las agencias de esta entidad en el sector de la Feria Libre y la parroquia San Joaquín, en la capital azuaya, recibieron una afluencia masiva de personas que llegaron para retirar sus ahorros.

La socia, Martha U., fue una de las 60 personas que hizo fila -en San Joaquín- durante una hora para retirar sus ahorros que ascienden a USD 8 000. Sin embargo, la cajera indicó que el límite era de 3 000 para atender a todos los socios que deseaban sacar su dinero. "Esta medida se aplica por seguridad, no por iliquidez", indicó una empleada que pidió la reserva.

Julio M. se enteró el sábado pasado que el Gerente de Coopera estaba presuntamente implicado en un caso de lavado de activos por USD 31 millones. No obstante, no identificó peligro hasta que el ejecutivo fue apresado en Quito, por eso decidió retirar USD 16 000 de su cuenta. "Solo me dieron 3 000, porque es la orden que dio la Gerencia de Coopera".

Lo mismo le sucedió a Ramiro T., pero él dijo que confía en que hoy recibirá el resto del dinero, "porque Coopera es una entidad con 10 años en el mercado que agremia más de 120 000 socios". Además, tiene un centro de acopio que compra producción agrícola a más de 34 000 campesinos, tiene fondas, farmacias y otros negocios.

Los guardias impidieron ayer el acceso al segundo piso de la casa matriz de la Cooperativa, donde está la oficina del gerente encargado Marcelo Valencia.

Valencia indicó el lunes pasado, que la Cooperativa tiene liquidez y que el problema solo involucra a 16 cuentas de la cooperativa implicadas en la investigación. Hay dos ejecutivos detenidos y a las 10:00 se realizará la Audiencia de Formulación de Cargos a la que asistirá el Gerente de Coopera, que fue detenido ayer en Quito.

En la sede de Coopera del sector de la Feria Libre el panorama era similar. Al mediodía 45 personas esperaban para sacar sus ahorros. Una socia, quien solicitó la reserva de su nombre, indicó que solo pudo retirar USD 5 000, "pensaba sacar 10 000".

La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria mantuvo su posición de apoyo a la Cooperativa, a través de su página electrónica, indicando que es un problema aislado, que no involucra la estabilidad de la entidad ni de sus socios. Sin embargo, la atención fue irregular, lo cual también se registró en Guayaquil, donde hubo nerviosismo en un grupo de socios.

  • Vídeo

Testimonio de una depositante de Coopera

Testimonio de una depositante de Coopera en Guayas. La Policía detuvo con fines investigativos al gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera, de Cuenca, dentro de la investigación que lleva por un presunto lavado de activos que ascendería a USD 31 millones.


Irregular atención en Guayaquil

A las 13:30 de ayer, las puertas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera, en la agencia del Parque California (km 12,5 de la vía a Daule), al noroeste de Guayaquil, estuvieron cerradas para el ingreso de los cuenta ahorristas. En el interior se observaba a funcionarios de Coopera portando camisetas de la Tri. En esta agencia, el horario de atención es de 08:00 a 18:00.

Marcos Contreras, cliente de Coopera desde hace dos años, indicó que permanecía en las inmediaciones de la agencia desde las 09:00. "Quiero retirar menos de USD 1 000, pero nos dicen que no hay sistema. Dijeron que quienes abrieron su cuenta en Daule deberían ir allá, pero en esa oficina tampoco están atendiendo", dijo.

En la agencia La Garzota (norte de Guayaquil) la atención al público fue normal, contó Antonio Delgado, un cliente que hizo retiros en la mañana. Red. Guayaquil


Los otros negocios

Coopera  tiene una fonda en la parroquia de San Joaquín de 650 metros cuadrados donde oferta 100 platos y factura unos USD 200 000 al mes.

La inversión  realizada por la entidad para la instalación de la fonda Coopera ascendió a alrededor de USD 400 000.

Esta entidad tiene 11 tiendas Coopera donde oferta productos de consumo masivo para sus socios, pero también atiende a otros clientes.

La entidad, que está regulada por la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria, también tiene farmacias, servicio odontológico y atención médica para sus socios.

Califique
2
( votos)