Tiempo de lectura: 2' 29'' No. de palabras: 381

Redacción Política
 
En la Facultad Latinoamericana  de Ciencias Sociales (Flacso) se realiza un exhaustivo análisis sobre el cuestionario propuesto para el censo de Población y Vivienda  y Vivienda 2010. En cinco mesas temáticas, los delegados del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) y académicos y otros actores sociales evalúan la propuesta.

Se estima que para las 13:00 se realice la exposición de criterios en los ejes: Vivienda y Hogar, Migración/Fecundidad-mortalidad, autoidentificación de personas, actividades económicas  y  problemas metodológicos generales.  
 
Según Byron Villacís, director del INEC,  el costo del censo será de USD 3,09  per cápita y se empadronará a una población de 14 204 900 millones de personas. Está previsto que el proceso se realice en noviembre de 2010, pero áun no está definida el día. “Se busca tener estadísticas reales del Ecuador e información pormenorizada de cada sector”, aseguró el titular del organismo a cargo del proceso.
 
Los últimos ocho meses, según Villacís, el INEC, ha realizado la evaluación cartográfica.  Mientras tanto, está previsto que el 13 de diciembre se realice un plan piloto. Con este proceso de socialización se pretende depurar el cuestionario y el enfoque propuesto por el INEC.  El último censo de este tipo se realizó el 26 de noviembre de 2001.
 
Para Elízabeth Cárdenas, estudiante  de la  Parvularia de la Universidad Central, quien asistió ayer al seminario, lo importante es que la información personal que se recave  no sea mal utilizada por el Gobierno. “Eso está garantizado porque el artículo  21 de la Ley de Estadísticas, lo prohíbe”, aseguró Katty Lema, responsable nacional de empadronamiento. 
 
El cuestionario del censo tendrá 73 preguntas. Además, según las pruebas pilotos hechas en 10 ciudades que el proceso demorará entre 30 y 30 minutos, aproximadamente.
 
 Por su lado,  Cristina Vera, responsable de análisis del Censo de Población y Vivienda 2010, precisó que el nuevo cuestionario tiene  mejoras de fondo y forma. Por ejemplo, el documento está impreso en forma horizontal, cuando el de 2001 fue vertical. “Asimismo, hay un aumento del 35,2% en la cantidad de preguntas y  del 27,8% en las alternativas de respuesta”. Se incluyen incluso temas sobre los gastos del hogar y el acceso a las nuevas tecnologías.
Califique
2
( votos)