¿Manía impositiva?

Poder de mercado y participación de mercado son conceptos distintos. El poder de mercado es la capacidad de una empresa de subir el precio de su producto o servicio sin perder clientes. Una variable aproximada del poder de mercado es el margen bruto de una empresa (Ventas–Costo de Ventas/Ventas), es decir lo que le queda a la firma para pagar sus gastos operativos y financieros, luego de haber cubierto sus costos variables de producción.

Si el margen bruto es grande porque la firma ha subido sus precios sin perder clientes estaríamos en presencia de una empresa con poder de mercado, es decir con la capacidad de fijar unilateralmente los precios que deban pagar los consumidores.

Participación de mercado es, en cambio, la presencia de una empresa en el contexto general de la industria en la que participa. Usualmente, la participación de mercado se mide comparando las ventas de una firma con las ventas totales de la industria. Cuando se dice que una empresa tiene el 33% del mercado se entiende que genera un tercio de los ingresos de todas las firmas que operan en aquel mercado.

Intuitivamente se cree que una empresa con mayor participación de mercado tiene también mayor poder de mercado. Pero esto no siempre es así.

La telefonía móvil es un ejemplo de aquello porque en esa industria ningún participante puede subir los precios unilateralmente.

De hecho, las tarifas de este servicio siempre han sido reguladas por el Estado y han bajado sistemáticamente. Gracias a esa disminución sostenida, la telefonía celular se ha convertido en un servicio de consumo masivo en el país.

Hay una empresa que ha masificado con mayor fuerza este servicio – atendiendo con especial énfasis a los sectores de menores ingresos. Esa estrategia le ha permitido atender a casi el 70% del total de abonados que existen en Ecuador.

Que esta empresa tenga una participación de mercado tan amplia no significa que posea un poder monopólico sobre él pues, como he explicado, esta empresa opera con precios declinantes y fijados por el Estado.

Sin embargo, las autoridades están planteando un nuevo gravamen –equivalente al 7% de los ingresos brutos de esa firma– alegando que esa empresa sí tiene poder de mercado por el hecho de tener una participación mayoritaria.

¿De qué forma contribuiría esta medida a incrementar la competencia, a bajar las tarifas y a mejorar los estándares de servicio de los usuarios de telefonía móvil? De ninguna. Además de ser discriminatoria –porque está dedicada a una sola empresa– la medida corre el riesgo de mermar recursos para futuras inversiones, estas sí indispensables para consolidar la masificación del servicio telefónico móvil en el Ecuador.

Suplementos digitales