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Dos modernos buses articulados, similares a los que se usarán para el Mundial Brasil 2014, se estrenaron ayer en Guayaquil. Recorrieron la ruta de 26 kilómetros de la nueva Troncal 2 del sistema de transporte masivo de Metrovía.

Atravesaron la ciudad de sur a norte y volvieron a la estación 25 de Julio, en el sur de la ciudad, de donde salieron a las 10:20, con una masiva comitiva encabezada por el alcalde Jaime Nebot.

Fue parte del acto de entrega de las obras civiles de la nueva troncal. Incluye el carril exclusivo -doble- y las 30 estaciones.

Esta ruta estará a cargo del consorcio Metro Express, que se adjudicó los derechos de operación. El grupo se integra, en su mayoría, por transportistas de las líneas urbanas que saldrán de circulación en diciembre, una vez que opere la nueva troncal.

Esta ruta tendrá 90 nuevos articulados y 90 alimentadores, que prestarán el servicio a unos 300 000 usuarios diarios.

El ensayo del recorrido de ayer inició en la estación 25 de Julio, en la avenida del mismo nombre. Con globos y banderines con los colores de la ciudad, los ciudadanos que acudieron a la inauguración subieron con el Alcalde a los nuevos articulados. Las unidades tienen capacidad para 37 pasajeros sentados y 122 parados.

En el centro de la ciudad, en la parada del parque Centenario, una de las más grandes del sistema con una extensión de 105 m, hubo un acto. Las puertas del articulado se abrieron y Nebot cortó una cinta celeste y blanco con sus manos. Desde los exteriores los transeúntes se detuvieron a tomar fotos con sus celulares. Para muchos era la primera vez que veían a estos buses aerodinámicos circulando por la ciudad.

En las 30 paradas falta colocar señalética y hay obreros todavía trabajando. La construcción de la infraestructura de las estaciones y los carriles ha tomado 20 meses.

El recorrido tardó 30 minutos entre la 25 de Julio y la Terminal Río-Daule, en el norte. Allí los usuarios también mostraban su asombro por los nuevos buses.

Samuel Mosquera, morador del Guasmo Sur, hizo todo el trayecto hasta el norte y tenía la intención de volver a su casa en el mismo bus. Emocionado dijo que con el nuevo sistema espera poder transportarse en menos tiempo. Varios usuarios se tomaron fotos con los articulados.

La inversión total de la obra fue de USD 24 millones. El costo seguirá en 0,25. Se implementarán dos rutas: la normal, que parará en las 30 estaciones. Y la exprés que solo tendrá cinco paradas en sitios estratégicos, lo que haría más rápido el recorrido de 13,25 km de sur a norte. Las paradas las construyó Etinar y el carril exclusivo Hidalgo & Hidalgo.

Impuestos no subirán

Durante el  acto, Jaime  Nebot anunció  que para el 2013   tampoco  se incrementarán los impuestos prediales. Dijo  que cuando se sabe administrar no hay necesidad de subir los  impuestos.  

Mañana,  el Alcalde de Guayaquil tiene previsto inaugurar el intercambiador de tráfico que une las avenidas de las Américas con la autopista Terminal Terrestre Pascuales y la avenida Benjamín Rosales, al norte de la urbe.

Desde ayer,  temporalmente, los vehículos que salen de la terminal Río Daule toman por una de las orejas del  intercambiador.

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